Por el momento hay dos hombres formalizados y dos víctimas con custodia y sometidas a tratamientos médicos y psicológicos. Dos mujeres ingresaron a Uruguay engañadas que venían de vacaciones, pero fueron despojadas de documentos y teléfonos apenas cruzaron la frontera y eran obligadas a mantener encuentros sexuales.

 

El lunes 8 de enero en el entorno de la hora 8.30, la Policía se movilizó rápidamente hacia la estación de servicios Ancap ubicada en avenida Del Mar y bulevar Artigas, desde donde se recibió un llamado dando cuenta que se encontraban allí dos mujeres que habían pedido ayuda porque estaban secuestradas.

Las mujeres, habían descendido de un automóvil Volkswagen Gol matriculado en Argentina, cuyos ocupantes al percatarse de la llegada de la Policía se retiraron de la estación de servicios, mientras ellas comenzaron a narrar las peripecias que estaban pasando desde su ingreso a nuestro país.

Con una serie de datos y en forma conjunta con personal de analítica del Centro de Comando Unificado se comenzó a trabajar en la ubicación del vehículo, lo que se logró más tarde en avenidas Isabel de Castilla y San Pablo, en la zona del asentamiento Kennedy de Punta del Este.

El Gol, era ocupado por C.A.R.R., uruguayo de 47 años, poseedor de antecedentes penales pero sin requisitoria, y por J.P.C., de 40 años y nacionalidad argentina. Ambos, junto con el vehículo fueron trasladados a Maldonado para ser indagados por investigadores de Hechos Complejos.

Las mujeres son argentinas y conocidas de los dos hombres quienes las habían traído de “vacaciones” a nuestro país. Sin embargo, apenas en tierra uruguaya, los sujetos les quitaron los teléfonos, les pusieron “rastreadores” y no les permitían salir de la finca donde las alojaron si no era en compañía de ellos.

Para intentar escapar -cosa que lograron-, cerca de la mencionada estación de servicios les dijeron que se sentían mal y que necesitaban ir urgente al baño, lo que los sujetos aceptaron. Fue en ese momento cuando le pidieron ayuda a una pistera y que llamara a la Policía.

El hecho comenzó a ser investigado por Hechos Complejos en coordinación con la Fiscalía Especializada de 1° turno de San Carlos. Así se pudo saber que las mujeres efectivamente habían ingresado desde Argentina a principios del corriente mes para prestar servicios sexuales en Maldonado.

El martes 9, la Policía inspeccionó la casa del uruguayo detenido, ubicada en barrio Hipódromo, donde este entregó todos los efectos (prendas de vestir, documentos, teléfonos) de las dos mujeres que, están alojadas con custodia policial y son sometidas a pericias médicas y psicológicas y custodia policial.

Todo indica que eran forzadas por los dos individuos detenidos, quienes obtenían los beneficios económicos y coordinaban todos los encuentros sexuales de las víctimas a quienes controlaban en todo momento para evitar que lograran, lo que al final pudieron la mañana del lunes.

La Fiscal a cargo de la causa, Mabel Brites, acompañada por una asistentes social, se entrevistó con las víctimas para profundizar en el caso, hasta lograr elementos suficientes como para solicitar la formalización de los sujetos, mientras se completa la compleja investigación que está en curso.

En el caso también interviene Interpol, mientras que C.A.R.R. y J.P.C. fueron conducidos este jueves 11 a un Juzgado Especializado de San Carlos, donde resultaron formalizados como presuntos autores de un delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Mientras se continúa trabajando en procura de aclarar todos los extremos y saber si se está ante una organización de más magnitud y eventualmente hay más involucrados y más víctimas, argentinas o de otras nacionalidades, los dos hombres estarán en prisión preventiva por 180 días.

e-max.it: your social media marketing partner