El hecho ocurrió el lunes último y tuvo como protagonista a un hombre de 30 años que cuenta con varios antecedentes, pero que ahora fue declarado inimputable por la Justicia, tras ser evaluado por un forense.

 

El lunes 8 de enero en horas de la mañana, la Policía fue alertada que un hombre caminaba por el puente ubicado a metros de camino De los Ceibos, en la periferia de San Carlos, tirándose delante de distintos vehículos poniendo en riesgo su vida y la de terceros.

Al lugar se trasladó un móvil de la URPM de la Zona Operacional 3, cuya dotación ubicó acostado en la mitad de la calzada a un individuo que, no solo estaba poniendo en riesgo su propia vida sino que obstaculizaba el tránsito tal cual se había denunciado minutos antes.

Ante la presencia policial, el sujeto entró en desacato por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza ya que no hubo chance de pedirle que depusiera su actitud. Se trataba de Maximiliano Damián Cerpa Gómez, de 30 años y poseedor de antecedentes penales.

Mientras era trasladado, continuó desacatado, propinando golpes con su cabeza contra la mampara del móvil, por lo cual fue llevado directamente al hospital Florencio Alvariza para ser atendido por las lesiones infringidas, en tanto se dio cuenta de todo a la Fiscalía de 5° turno.

Durante la primera indagatoria, se dispuso que se le realizara una pericia psiquiátrica, antes de ser conducido a la sede Penal de 11° turno de Maldonado. Allí, Cerpa Gómez fue formalizado por la presunta comisión de un delito de daño en calidad de autor inimputable.

En virtud de esto último, como medida cautelar se dispuso su internación en forma inmediata en el centro psiquiátrico que corresponda (no se sabe si fue trasladado al pabellón especializado del hospital Alvariza), por el tiempo que el médico tratante entienda pertinente.

El lunes 22 de marzo de 2021, en el entonces Juzgado Penal de 1° turno de San Carlos, Maximiliano Damián Cerpa Gómez, que ya poseía otros dos antecedentes penales, fue condenado como autor de un delito de daño agravado, siendo penado con 3 meses de prisión.

Aquel mismo día a la mañana, la Policía recibió una denuncia por daño y hurto cometido en un ómnibus de una línea local de Codesa. El encargado de talleres de la empresa constató daños en la ventana de la puerta de acceso al vehículo y el faltante de la batería del mismo.

El hecho ocurrió en el interior del estacionamiento de la empresa ubicado en avenida Rocha. Una inspección realizada en el predio por la Policía, dio con Cerpa Gómez durmiendo en otro de los ómnibus. Fue detenido e indagado hasta que se probó la autoría del hecho mencionado.

Lesiones y agravio

A todo esto, el miércoles 3 de enero sobre la hora 14.45, un individuo agredió a un joven efectivo policial en las puertas mismas de la seccional 2ª. El Policía, de 19 años, dijo que dialogaba con E.F.A.A., de 24 años, cuando en determinado recibió un golpe de puño en el rostro.

Detenido cerca del lugar, el iracundo sujeto fue trasladado a dependencias policiales, en tanto desde la Fiscalía actuante se ordenó el relevamiento de cámaras de video vigilancia, una evaluación psiquiátrica a E.F.A.A. y la conducción a su despacho para ser indagado.

El viernes 5 del mes en curso, el sujeto fue trasladado al Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, donde resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de lesiones personales, con un delito de agravio a la autoridad en calidad de autor inimputable.

Asimismo, por interlocutoria y en carácter de medida cautelar por el plazo que lo estime necesario el médico tratante, deberá permanecer internado en el servicio de psiquiatría de su prestador de salud, “con el fin de su compensación y reinstalación del tratamiento indicado”, dice la sentencia.

Chocó un móvil

Finalmente, la tarde del jueves 4 de enero, en momentos que efectivos de la seccional 12ª de La Barra tenían un puesto de observación en el kilómetro 5 de camino Cerro Eguzquiza, el conductor de una moto que se dio a la fuga terminó chocando el móvil.

Los policías le habían realizado señas para que se detuviera, cosa que hizo, pero cuando un efectivo se le acercó emprendió la marcha dándose a la fuga, por lo que comenzaron a seguirlo solicitándole nuevamente que detuviera la marcha en medio de una serie de maniobras muy peligrosas.

Fue en ese momento que el motociclista colisionó contra el móvil, cayendo al pavimento y sufriendo una serie de lesiones de escasa entidad. Fue identificado como F.T.S.dM., de 19 años, quien carecía de documentación del vehículo, por lo que fue derivado a dependencias policiales.

Tras ser indagado en la Fiscalía de 4° turno, el viernes 5 el joven compareció en el Juzgado Letrado de 11° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de desacato, siendo penado con 4 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual tendrá que cumplir un serie de medidas.

Durante toda la pena, F.T.S.dM. tendrá que presentarse una vez a la semana en la dependencia policial más cercana al domicilio que fijó como suyo, prestar servicios comunitarios dos horas por semana, quedando además impedido de conducir vehículos motorizados.

e-max.it: your social media marketing partner