Vecinos de distintas zonas del departamento de Maldonado, iniciaron una campaña de recolección de firmas en el marco de una iniciativa popular prevista en la Constitución de la República, para impulsar la derogación de 4 artículos que contienen los incrementos de la Contribución Inmobiliaria.

Previo al inicio de la interpelación al Intendente de Maldonado cumplida desde el viernes a la noche y hasta la mañana del sábado, un grupo de vecinos se manifestó en la explanada de la Junta Departamental, anunciando el inicio de una recolección de firmas en todo el departamento.

Se trata de una iniciativa popular prevista en el Artículo 304 - Inciso 2° de la Constitución de la República, que consiste en una recolección de firmas que permita impulsar un referéndum para lograr la derogación de 4 artículos que contienen los incrementos de la Contribución Inmobiliaria.

Es un recurso constitucional previsto para interponer ante cualquier medida que adopte un gobierno departamental y con la cual no se esté de acuerdo. El pedido se debe acompañar con firmas que representen al menos al 15% del Padrón Electoral del departamento, en este caso Maldonado.

De lograrse las firmas, se deben presentar ante la Junta Departamental, donde el presidente tras analizar la pertinencia del recurso, tiene que elevarlas a la Corte Electoral para que valide cada una de ellas. Luego, el documento y las firmas retornan al Legislativo Departamental.

En este caso, la campaña es para derogar 4 artículos del denominado “impuestazo”. El Legislativo tiene la potestad de expedirse al respecto, aunque en caso contrario debe remitirlo al Ejecutivo, donde el Intendente tiene 30 días para impulsar un referéndum que apoyará o no la derogación solicitada.

e-max.it: your social media marketing partner