El malestar de vastos sectores comerciales y empresariales con la Ley de Inclusión Financiera va tomando volumen a nivel nacional. Empresarios de Maldonado fueron de los primeros en dar señales en ese sentido, y ahora la Confederación Empresarial del Uruguay, decidió apoyar la iniciativa de un plebiscito contra la misma.

La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), reunida el sábado en Florida, resolvió apoyar la iniciativa que promueven muchos de sus socios para impulsar un plebiscito contra la Ley de Inclusión Financiera, en el entendido de que no favorece ni al comercio ni a los usuarios.

La disconformidad con los altos aranceles que deben pagar a las emisoras de las tarjetas de crédito, nació el 1° de enero en Maldonado, donde se transformó en noticia la decisión de la mayoría de los dueños de estaciones de servicio, de no operar con “plásticos” durante el día.

La decisión de los estacioneros, fue ganando adhesiones en distintos sectores comerciales y empresariales. La Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) comenzó a recorrer las principales ciudades de la región para conocer la posición de los comerciantes.

Desde Maldonado se ha estado impulsando un “apagón” para todo tipo de operaciones con tarjetas, aunque en las últimas semanas cobró fuerza la idea de promover ya no una medida como la señalada, sino un plebiscito contra la propia ley que está en vigencia.

La mayoría de los comercios paga aranceles de 2% por transacciones con tarjeta de débito, mientras que las grandes superficies operan con aranceles de alrededor de 1,5%. El gobierno en tanto, anunció que se llegará a 1,5% en la medida de que aumenten las operaciones.

Los empresarios y comerciantes sostienen que las emisoras de las tarjetas son multi nacionales que no dejan divisas al país, pero por otra, parte, que se perjudica al pequeño comerciante que nunca llegará a vender el volumen de las grandes superficies que tienen otras ventajas.

Durante la reunión de CEDU en Florida, también se acordó promover la conformación de una comisión de trabajo con representación de todos los partidos políticos para tratar el tema de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito, según se informó en conferencia de prensa.

e-max.it: your social media marketing partner