Este lunes, autoridades departamentales y nacionales realizaron el lanzamiento del Plan de Seguridad para la temporada de Verano 2014-2015, en la Intendencia de Maldonado. La vigilancia será permanente por aire, mar y tierra.

La presentación contó con la presencia del subsecretario del ,inisterio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; la directora de Secretaría General del Ministerio de Turismo y Deporte, escribana Hyara Rodríguez; el presidente del Comité Departamental de Emergencias y secretario general de la Intendencia de Maldonado, maestro Gustavo Salaberry; y el secretario técnico del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), licenciado Pablo Brugnoni.

También asistieron el director departamental de INAU, Diego Barboza, y representantes de las direcciones nacionales de Policía Caminera y Bomberos, Prefectura Nacional Naval, Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce y representante del comando de la Jefatura de Policía de Maldonado.

Mucho más

En la presentación, el sub jefe de Policía de Maldonado, inspector principal, Milton Batista, dijo que el Plan de Seguridad 2014-2015 ya incorporó una avioneta Cessna que hace patrullajes preventivos; siete vehículos 4 x 4, y diez equipos Morpho Rapid que se instalaron en patrulleros para identificar inmediatamente a personas que se consideren sospechosas.

Batista agregó que, además de los cadetes de la Escuela Nacional de Policía que llegarán como cada verano, la flota vehicular está a solo diez unidades del recambio total; además, se agregó una treintena de motocicletas que terminarán de llegar a mediados de diciembre.

Por su parte el secretario general de la Intendencia, maestro Gustavo Salaberry, comenzó agradeciendo la colaboración de todos los organismos que participaron en el diseño de este Plan de Seguridad, “para tener un plan similar al del año anterior, pero mejorado, lo cual fue producto de un trabajo en conjunto”, aseguró.

Reiteró que la idea “es ir mejorando año a año los planes que se tienen, los que venimos trabajando y los que probamos en cada simulacro, los que surgen de las capacitaciones o de otras actividades que tenemos, esa es nuestra obligación, darle a la población un plan de seguridad que año a año se vaya perfeccionando”.

También agradeció a las empresas privadas de seguridad, que este año se sumaron a las acciones, y “que forman parte del enriquecimiento que ha tenido este Plan”. Explicó que, “empresas privadas de seguridad se suman por primera vez no solo al Plan de Verano, sino a los sistemas de respuesta ante emergencias, y creemos que tienen mucho para aportar en infraestructura, equipamiento y comunicaciones”, aseguró.

Remarcó el compromiso de la Intendencia y de los ministerios pertinentes , aportando, “recursos similares a los del año anterior, sumando en equipamiento, y en logística”. Este este verano es el primero que contará con vigilancia aérea con helicóptero, así como equipamiento para la Jefatura de Policía, una lancha para Prefectura, sumando desde la Intendencia el Plan de Guardavidas en la costa de Maldonado.

Sobre el servicio de guardavidas, Salaberry detalló que ahí se tiene una inversión que supera los $ 90 millone, a lo que se debe agregar las horas-ciudad de patrullaje policial.

En otro orden también apeló al compromiso social de la población en cuanto a no manejar alcoholizado, en ser precavidos en el tránsito, en el uso del fuego, entre otras cosas; “lo que también aporta a este Plan de Seguridad”, enfatizó. 

El subsecretario de Defensa, por su parte adelantó que también la Prefectura Nacional Naval sumará implementos para optimizar la respuesta en el mar.

El plan integral hizo hincapié en esta ocasión, en un mejoramiento de la seguridad en el área del cerro Pan de Azúcar, en la isla Gorriti y también en un plan de contigencia ante incidentes con cruceros que fondean en la bahía de Maldonado.

(Foto: IDM)

e-max.it: your social media marketing partner