La Intendencia de Maldonado viene trabajando para optimizar los servicios y la seguridad en el Cerro Pan de Azúcar para la próxima temporada de verano.

La Intendencia de Maldonado informó que se estará llevando a cabo un conjunto de medidas para brindar mejores servicios durante el próximo verano.

Con estas medidas procuran reforzar la seguridad en el Cerro Pan de Azúcar al tratarse de un punto turístico que funciona todo el año y que recibe a alrededor de 250 personas por día en temporada alta.

Con este fin, se hizo un reconocimiento del área del Cerro Pan de Azúcar para detectar las carencias actuales y poder solucionarlas antes del verano 2014-2015, según detallaron desde la IDM.

En el relevamiento se contó con el apoyo de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia de Maldonado, el Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado, y la base aeronaval Nº 2 Capitán Carlos Curbelo, proporcionando un helicóptero y personal para el desarrollo de la actividad.

Además, se llevó a cabo una reunión para definir las pautas a seguir. En este encuentro participaron, el presidente del CECOED Maldonado, Gustavo Salaberry; el alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi; y representantes de Bomberos de Maldonado, Jefatura de Policía, y del grupo de voluntarios de búsqueda y rescate que opera en el referido cerro.

Medidas Adoptadas

En ese marco se adoptaron una serie de medidas para implementarse en la próxima temporada de verano.

A raíz del trabajo de relevamiento se determinó la necesidad de aplicar acciones de preservación de la cruz del Cerro Pan de Azúcar.

Por otro lado, se establecerá un protocolo y registro para regular el ingreso de los visitantes a esta zona con la finalidad de reducir riesgos de accidentes y rescates.

En referencia a este último punto, el Secretario General de la IDM, Gustavo Salaberry expresó que se realizan alrededor de 25 rescates por año, ya que suben personas de edad avanzada y sin tomar en cuenta las medidas de precaución y las condiciones de salud; por lo tanto, “vamos a trabajar en cuanto al ordenamiento del acceso y mejorar los sistemas de evacuación y rescate”. En este sentido, también se habló de la posibilidad de concretar un helipuerto en la cima del cerro, por lo que se deberá acondicionar el lugar en materia de iluminación y limpieza. También se analizó la posibilidad de contar con la cantidad suficiente de helicópteros en el caso de que se surjan incendios en esa zona.

En cuanto a las recomendaciones y precauciones al momento de subir al cerro, el jerarca anunció que “se mejorará la cartelería informativa, se habilitará un único acceso”, y se promoverán los cuidados fundamentales, tales como: el empleo de la vestimenta adecuada y el correcto calzado, el respeto de los horarios, concurrir con elementos de primeros auxilios, tener en cuenta la edad de la persona y su estado de salud, y llevar la cantidad necesaria de agua para no deshidratarse.

Actualmente, se está estudiando la posibilidad de habilitar la venta de agua en el punto más alto del cerro para que las personas puedan hidratarse y, de esta manera, evitar complicaciones, detallaron desde la Intendencia.

También se hizo hincapié en la correcta difusión del número de teléfono, el cual será destinado para los casos de emergencia; y se discutió las responsabilidades de las personas al momento de subir al cerro.

 

e-max.it: your social media marketing partner