Se está celebrando el día mundial de una industria clave para el UruguayComo cada 27 de setiembre desde el año 1970, se está celebrando el Día Mundial del Turismo, con eventos en distintas partes del mundo y actos centrales en Guadalajara, México. El lema de éste año es “Turismo y desarrollo comunitario”.

Cada año el 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo con el propósito de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico de esta actividad.

“Turismo y desarrollo comunitario” es el lema escogido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para 2014, el cual destaca el potencial de esta actividad para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

También, pretende fomentar oportunamente el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, que concede gran prioridad a la participación local.

“Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”, dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en su mensaje oficial.

Asimismo añadió que “el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades”.

Las celebraciones oficiales en la ciudad de Guadalajara, México, incluyen un Grupo de Reflexión de alto nivel, que reúne a ministros, expertos en desarrollo y otros agentes clave del turismo para abordar la importancia de contar con un enfoque comunitario del turismo que favorezca el desarrollo sostenible.

El Día Mundial del Turismo, se celebró por primera vez el 27 de septiembre de 1980, fecha que coincide con la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970, y se trata del día más relevante y más celebrado del mundo para el turismo.

En Uruguay

La Ministra Liliam Kechichian, destacó que este sector cuadriplicó desde 2005 el ingreso de divisas y actualmente es una actividad que representa el 6% de la mano de obra activa de Uruguay, sumando en los últimos 6 años, 8.000 nuevas plazas hoteleras.

Esta jornada invita a destacar los valores del turismo que en Uruguay ha evolucionado positivamente en la vida de sus ciudadanos y se ha convertido en una de las principales actividades económicas del país, con un gran crecimiento desde 2005.

En 2013 ingresaron 2,9 millones de visitantes, además de los 300.000 visitantes que arribaron en 240 buques cruceros, cifra que cuadriplicó la de 2005, al igual que las divisas, que representaron US$ 2.000 millones el año pasado, dijo la titular de la cartera de Turismo y Deporte.

“El turismo se ha transformado en una importante herramienta generadora de empleo representando el 6% de la mano de obra activa del país, con 96.000 puestos de trabajo”, agregó, al tiempo de destacar que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que capta la misma cantidad de turistas que los 3,3 millones de habitantes que posee.

La ministra resaltó que al turismo de sol y playa se sumó el desafío de segmentar mercados, diversificar la oferta para todo el año y crear nuevas alternativas con el desarrollo de propuestas para públicos específicos que involucran a todas las intendencias del país.

Actualmente hay opciones de turismo aventura, ecológico, gayfriendly (diversidad sexual), ideológico, rural, idiomático y enológico, junto a los ya tradicionales de termas, sol y playa, y el de congresos que se encuentra en franco desarrollo.

Desde 2005 se profundizaron la inversión, la capacitación y la profesionalización de los trabajadores y desde 2008 se aprobaron más de 230 proyectos turísticos en todo el país, con una inversión aproximada a los US$ 940 millones.

Kechichian destacó además que “la formación, capacitación y mejora de los servicios turísticos son temas estratégicos porque los turistas son exigentes, aquí y en todo el mundo”, por lo cual actualmente se ofrecen tecnicaturas, licenciaturas y maestrías de turismo.

Para la Ministra, Uruguay debe seguir avanzando y en ese marco, mencionó la aplicación de la nueva Ley de Turismo, la actualización del Plan de Turismo sostenible con énfasis en la calidad, la formación y capacitación de técnicos y profesionales, la generación de un plan de accesibilidad en todos los destinos y la construcción de una terminal de cruceros.

Precisó que esas acciones estarán acompañadas de un destino ambientalmente sostenible y de la consolidación de la marca país “Uruguay Natural”. El turismo es un pilar fundamental del Uruguay Productivo, afirmó la jerarca en el cierre de su alocución por el Día Mundial del Turismo.

e-max.it: your social media marketing partner