En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo durante una conferencia organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), a la que asistieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los ministros de Trabajo Pablo Mieres, de Turismo Tabaré Viera, y de Economía Azucena Arbeleche, se anunciaron nuevas medidas de apoyo al sector.

 

Durante la conferencia organizada por la Camtur, en el marco del Día Mundial del Turismo, la titular de Economía y Financias, Azucena Arbeleche, anunció “algunas medidas, algunos incentivos que desde el gobierno hoy estamos desplegando para apoyar a todo el sector estos meses que se vienen”.

Aclaró que el gobierno no toma estas medidas no porque se piense solamente en el turismo de verano, “pero sí porque estamos en vísperas de esta apertura de fronteras, y es pensando en eso que compartimos estos apoyos en el día de hoy” para dinamizar la industria.

Los sectores que están incluidos en esta medida son las organizaciones de fiestas y eventos (tengan o no locales), la realización de congresos o ferias nacionales e internacionales, las agencias de viajes, el transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, las salas de cine, la distribución cinematográfica y los teatros.

También todo lo vinculado con los alojamientos, los artistas y actividades conexas publicitarias, el alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación y la prestación de servicios audiovisuales, lo relacionado a la educación deportiva y recreativa, y lo que tiene que ver con otro tipo de actividades deportivas, como clubes deportivos.

En el marco de las medidas anunciadas, se prorrogó la vigencia de la Ley N° 19.956, la cual otorga la exoneración del cien por ciento de los aportes patronales, la exoneración de los adelantos de IRAE y la exoneración de los anticipos del Impuesto al Patrimonio.

En segundo lugar, se extienden los 9 puntos de devolución del IVA, que ya está vigente para todo lo relacionado con servicios gastronómicos, el arrendamiento de autos sin chofer, y los servicios de arrendamiento de inmuebles turísticos que brindan las inmobiliarias.

A lo anterior, se le suma el catering para fiestas y eventos, y otros servicios relacionados a lo anterior. Cómo nueva medida y ante la apertura de fronteras, se reducirá la totalidad de la tasa del IVA para los turistas no residentes, comprendiendo las mismas actividades que tienen la devolución de los 9 puntos.

“Estamos agregando además, para el caso de los arrendamientos temporales de inmuebles con fines turísticos, el crédito fiscal que se le devuelve a los no residentes del 10,5 por ciento, es decir la tasa que paga el arrendador por concepto de IRPF o de impuesto a la renta de no residentes”, agregó Arbeleche.

Además, explicó que se suspende la retención del IRPF a la renta de no residentes en arrendamientos temporales que se hacen a través de las inmobiliarias, lo que, “ha sido un pedido de la cámara, de manera que se ubiquen en la misma situación las inmobiliarias y las reservas que se hacen a través de las distintas aplicaciones”.

Finalmente, los préstamos con la garantía estatal -el SiGa Impulso que se ha diseñado especialmente para el sector turístico-, se prorroga hasta el 30 de abril del año 2022. Por su parte el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reiteró la decisión de extender el seguro de desempleo parcial hasta el 31 de marzo del próximo año.

Cuidado los precios

El presidente Luis Lacalle Pou, hizo un llamado a los actores del sector a mantener los precios justos. “Uno estima que quienes viven del turismo van a entender que toda la cadena tiene que tener los precios justos en esta temporada. Yo la llamaría temporada de recuperación”, señaló.

Añadió que se intentará “extender” la temporada para que no sea solo estival. En ese sentido, indicó que el gobierno trabaja en “promocionar” el país, y destacó la realización de las finales de la copas Libertadores y Sudamericana en el estadio Centenario en noviembre.

Por su parte el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que cree en la apuesta de innovar, descentralizar y desestacionalizar el turismo, y resaltó el trabajo que ha hecho el gobierno durante la crisis sanitaria para aportar algunas soluciones o paliativos, y que ahora hay que pensar en “el día después”.

e-max.it: your social media marketing partner