Con ese objetivo, varias organizaciones vinculadas al turismo y el propio director del área de la Intendencia de Maldonado, firmaron una nota dirigida al presidente de la República. Piden que se extienda el plazo de validez de la vacunación de los extranjeros, que ahora es de 6 meses.

 

Martín Laventure, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que días atrás se elevó una carta al presidente de la República, a la luz de la apertura de fronteras para propietarios extranjeros, desde el 1° de septiembre pasado, y la validez exigida para las vacunas.

La nota, está firmada por Juan Carlos Sorhobigarat (Destino Punta del Este); Graciela Caffera (Bureau Punta del Este); Marina Cantera (presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo), y el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martin Laventure.

Más allá de los protocolos establecidos, “la realidad empieza a plantear distintas dificultades, y hay que tratar de ser lo más rápido y flexible posible para atenderlas”, dijo Laventure. El planteo tiene que ver con la validez de la vacuna exigida, cuando hay mucha gente que se vacunó hace ya más de 6 meses.

Pero por otro lado, consideró que un aspecto importante, es que Uruguay decidió validar todas aquellas vacunas que fueron autorizadas por los gobiernos de los países de donde proceden los extranjeros, sea cual sea la plataforma, aunque también en este sentido han aparecido algunas complicaciones.

Otro tema que está generando inquietud, dijo el funcionario, es el de los menores de 18 años que ingresen sin vacunarse, ya que no todos los países las han suministrado -como lo hizo Uruguay- hasta los 12 años, y en esos casos todo el núcleo familiar deberá realizar cuarentena preventiva.

Aclaró que le consta que las autoridades nacionales están estudiando la posibilidad de ofrecer la vacuna a los menores cuando arriben al país, y que se está siguiendo incluso muy de cerca la experiencia chilena que también está comenzando a vacunar a menores de 12 años.

“Eso a partir del 1° de noviembre, pensando ya de cara a la temporada de verano, sin dudas que es una dificultad importante. Sobre todo para la hotelería, o para aquellos que vienen de vacaciones cortas; es una situación que está preocupando mucho al sector”, explicó el director de Turismo de Maldonado.

Por otra parte, dijo que está a la orden para realizar todas las consultas que sean necesarias ante el Ministerio de Salud Pública, de manera de poder dar respuestas rápidas a cada una de las situaciones que se vayan planteando a “la gente que tiene muchas ganas de venir”.

Consideró finalmente, que lo importante es resolver algo que no es un reclamo sino una necesidad, “para un lado o para el otro”, porque de otra forma resulta imposible salir a comercializar cualquier destino. “Es muy difícil salir a promocionar cuando no tenés claro en que condiciones va a ser el ingreso al país”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner