El 6 de mayo de 2016, se realizaba la presentación oficial del proyecto en la ciudad de Piriápolis. A casi cinco años, los avances han sido muy pocos.El proyecto que en 2016 recibió un aporte de $ 1,6 millones de la OPP, apuntaba a contribuir con el desarrollo sostenible de la Zona Oeste del departamento de Maldonado y el Sur del departamento de Lavalleja, consolidando un producto turístico regional e integral que permita mejorar la competitividad del sector.

 

Para avanzar en la consolidación del proyecto “Costa Serrana”, la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, participó de una reunión virtual, junto a representantes de Aprotur (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis) y la dirección de Turismo de la Intendencia de Lavalleja.

El tema central fue la reactivación del proyecto, que había surgido como una necesidad para fortalecer aspectos como la baja integración territorial, la desigualdad de la oferta turística, la alta zafralidad y la escasez de información estadística, ésta impulsada por organizaciones de Maldonado.

En esta nueva etapa de planificación, se procura reflotar aquella iniciativa y volver a trabajar en forma conjunta entre los departamentos de Maldonado y Lavalleja, para generar oportunidades de desarrollo, así como estrategias de promoción y comercialización de un solo producto y todo el año.

La presentación

El proyecto “Costa Serrana, fue presentado oficialmente el viernes 6 de mayo de 2016, en la ciudad de Piriápolis, con presencia de autoridades nacionales y de los gobiernos de Maldonado y Lavalleja. Se confirmaba para su implementación, un aporte aproximado de $ 1,6 millones de la OPP.

En el acto, participaron los intendentes de Lavalleja y Maldonado, Adriana Peña y Enrique Antía; el ministro (i) de Turismo, Benjamín Liberoff; el director de la OPP, Álvaro García, y alcaldes de varios municipios de ambos departamentos y autoridades de Aprotur, entre otras autoridades.

El proyecto “Costa Serrana” apuntaría a contribuir al desarrollo de la Zona Oeste de Maldonado (Piriápolis, Pan de Azúcar y varias localidades y balnearios) y al Sur de Lavalleja, a través de la consolidación de un producto turístico que pudiera superar la estacionalidad de sierras y playas.

En el emprendimiento participarían las direcciones de Turismo de las intendencias de Maldonado y Lavalleja, los municipios de Solís Grande, Piriápolis y Pan de Azúcar, la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, la Cámara Uruguaya de Turismo y la cooperativa Red Ánimas.

El proyecto fue uno de los 24 seleccionados que participó del llamado a iniciativas para el desarrollo territorial realizado en 2015 por el programa Uruguay Más Cerca de la OPP. En este caso, se trataba del desarrollo integral de las zonas mencionadas de los departamentos de Maldonado y Lavalleja.

“Costa Serrana” trabajaría sobre el eje de la Ruta 60, en las pequeñas localidades del Municipio de Solís Grande, y las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar, en Maldonado; Solís de Mataojo y Minas en un radio de 25 kilómetros de esta ciudad, en el departamento de Lavalleja.

El plan debía relevar las necesidades de las medianas y pequeñas empresas del sector turístico del área, profesionalizaría sus productos y servicios a través de la capacitación y procuraría consolidar, bajo una misma marca, un producto que promoviera fuentes laborales estables.

Preveía diagnosticar la oferta turística del área, realizar talleres de fortalecimiento y capacitación de los actores y jornadas de intercambio entre operadores. Además, el proyecto definiría subproductos turísticos vinculados a naturaleza, deporte y mística, y acciones de promoción y difusión de la oferta.

e-max.it: your social media marketing partner