Finalizó Semana de Turismo o Santa con un balance que si bien no se ha hecho en forma definitiva, se sabe que dejó a un importante sector de servicios con las manos vacías y múltiples propuestas que ni siquiera estuvieron a disposición de aquellos que optaron por salir, en las últimas vacaciones de la alta temporada.

 

Algunos datos indican que la ocupación durante la semana que quedó atrás fue muy discreta y no superó en la zona el 40%, teniendo en cuenta que grandes establecimientos hoteleros como Enjoy o Grand Hotel en Punta del Este, ya estaban cerrados, y en otra zona el turismo termal paralizado.

Solamente con turismo interno, pero a su vez con la invitación a movilizarse lo menos posible, fue la última semana de vacaciones -de alta temporada- para los uruguayos que ahora aspiran a que al menos las de invierno, encuentren al país en una situación sanitaria mejor a la actual.

El vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Carlos Pera, dijo a Montevideo Portal, que fue una semana con movimiento “discreto” en todo el país, aunque como era de esperar fue “mucho mejor” que la semana de Turismo de 2020, cuando la movilidad fue menor.

“El año pasado fue una catarata de cancelaciones, tanto que los hoteles quedaron en cero reservas y la mayoría cerró. Ahora muchos hoteles pudieron estar abiertos”, expresó, aunque reafirmó que tanto en Maldonado como Colonia y Rocha la ocupación fue “discreta”.

En Maldonado, consultas realizadas en las últimas horas por MaldonadoNoticias, permiten señalar que la ocupación hotelera fue desigual ya que hubo destinos que trabajaron mejor que otros; por ejemplo Piriápolis, más habitual para los uruguayos que Punta del Este en esta época del año.

Además, se verificó una gran presencia de propietarios que llegaron a ocupar sus casas, muchas de las que incluso no ocuparon o no pudieron alquilar durante el verano. Eso generó un movimiento relativamente interesante en los establecimientos gastronómicos que estaban abiertos.

Quedó claro que más allá del movimiento que se podía verificar durante el día, fue mayor en balnearios como Piriápolis, que en otros como La Barra o José Ignacio donde mayoritariamente los turistas, en esta u otra época del año son extranjeros, incluso muchos también propietarios.

e-max.it: your social media marketing partner