El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, se muestra contrario a la apertura de fronteras con fines turísticos, aunque entiende que se debe subsidiar a las empresas al tiempo de impulsar más el turismo interno. Advirtió que puede ser más costoso enfrentar una expansión de la pandemia, que brindarle hoy apoyo a las empresas para que no cierren.

 

Juan Sartori dijo que “son momentos en donde la prioridad tiene que estar en inyectar capital en el tejido industrial y comercial de nuestro país para poder mantener las situaciones económicas y las fuentes de trabajo”, en medio de la pandemia por el Covid-19 cuyo fin no se vislumbra.

El senador blanco, se refirió a la temporada de verano que se aproxima y opinó que no sería “adecuado” abrir las fronteras en estos momentos, teniendo en cuenta las olas de contagios que se registran en Argentina, y los altos niveles de contagiados que aún tiene Brasil.

Esta situación de los principales emisores de turismo hacia Uruguay, sumada “a la experiencia que han tenido los países de Europa que se enfrentan ahora a una segunda ola peor que la primera, no sería adecuado abrir las fronteras esta temporada”, indicó el senador.

En tal sentido, remarcó que la prioridad en estos momentos debe ser la salud para evitar que la pandemia se siga expandiendo en el país, pero al mismo tiempo se deben brindar apoyos económicos directos “para que el sector turístico pueda aguantar una temporada más”.

Estimó que, esas medidas, a largo plazo, “van a tener un costo mucho más bajo que si se abrieran las fronteras y la situación (sanitaria) se fuera de control”. Frente al aumento de los casos de Covid-19 en Uruguay, remarcó precisamente la necesidad de seguir en el contexto actual.

Dijo que, si se abren las fronteras, no se va a poder controlar de la misma manera que se hace hoy. “Tenemos que seguir como hasta ahora, manteniendo la situación bajo control y no hacer ningún movimiento que surja de la desesperación o de presiones inadecuadas para abrir las fronteras y comprometer todo lo que hemos logrado hasta ahora”.

En cuanto a las ayudas económicas para el sector turístico, Sartori tomó como ejemplo las exoneraciones que se han aprobado en el Senado -como las exoneraciones patronales- para los sectores más golpeados por la pandemia. “La idea es que puedan aguantar, mantener las fuentes de trabajo y poder esperar a reactivarse rápidamente una vez limitado el riesgo sanitario”.

Por último, Juan Sartori expresó que cuando una empresa cierra hay muy poca probabilidad de que vuelva a abrir por más de que las condiciones mejoren. “Por eso tenemos que evitar que cierren, aguantarlas y mantenerlas con buenas políticas de Estado”.

“No debemos quedar varados en una situación donde las empresas no funcionan, no tienen actividad y no tienen apoyo económico, por lo que tienen que cerrar destruyendo más aún esas fuentes de trabajo que tan frágiles están en nuestro país”, evaluó finalmente.

e-max.it: your social media marketing partner