El Ministerio de Turismo acompañó los lanzamientos de temporada de avistamiento de ballenas organizados por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC). En esta oportunidad fueron desarrollados en forma online de acceso libre en Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.

 

La OCC presentó su propuesta “Ruta de la Ballena Franca”, un programa de turismo responsable y sostenible que comprende un circuito costero interpretativo a través de los sitios estratégicos -faros, plataformas y elevaciones naturales-, para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral, entre Maldonado y Rocha.

La duración del recorrido de 293 kilómetros, por las rutas costeras 10 y 9, es de 4 horas y media, aunque puede insumir de dos a tres días. Otros atractivos incluyen aves y lobos marinos (isla de Lobos), paisajes y rutas de interés turístico, lagunas, faros, serranías, bosques psamófilos, monte de ombúes y parques nacionales como Cabo Polonio y Santa Teresa.

En representación de las autoridades del Mintur participaron el director Nacional de Turismo, Martín Pérez, y el asesor técnico en Turismo, Oscar Iroldi, quienes manifestaron los saludos del Ministro y Subsecretario que se encontraban en el interior del país también acompañando otras actividades del sector.

Mónica Lozano, referente del producto en el Mintur, destacó las acciones que la cartera ha venido implementando desde el año 2000, no solo en cuanto a la sensibilización y promoción de la actividad sino en apoyo a la elaboración de un Decreto de Ley que reglamenta y regula el acercamientos a estos cetáceos por parte de particulares.

Además, el apoyo para el ingreso a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en donde Uruguay vota en contra de la caza de ballenas; la creación de la Ley N° 19.128, que declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva del país “Santuario de Ballenas y Delfines"; y la capacitación y organización de actividades varias en este sentido.

e-max.it: your social media marketing partner