El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) realizó el acto de entrega de certificados correspondientes a la certificación de competencias del perfil ocupacional Baquiano Turístico, en el marco de la “Política Nacional Uruguay Certifica”.

 

El proceso consistió en la certificación de saberes de las personas que ya venían trabajando en distintas zonas del país y cuentan con conocimientos específicos sobre la historia, cultura y naturaleza del entorno que los rodea. Como primer paso, se trabajó en la elaboración de un perfil de los baquianos.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó que “se trata de personas que tienen la capacidad de comunicar una experiencia que no puede comunicar nadie más, y esto tiene un valor incalculable. Muchas veces se trata de saberes que se transmiten de forma oral y que generan una experiencia única”.

Por su parte, Guillerno Scarlato, gerente del Área de Ecosistemas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), destacó el involucramiento de las instituciones y las personas, y señaló la importancia que tiene esta certificación, en especial, para el interior del país.

Fernando Ubal, director de Uruguay Certifica, hizo énfasis en la promoción del desarrollo de competencias y el reconocimiento de lo aprendido durante la práctica laboral. En tal sentido remarcó lo importante que es que los trabajadores conozcan que existe un espacio para poder desarrollar estos procesos.

Liberoff señaló, también, la importancia de continuar profundizando y formalizando estas iniciativas, y se refirió a otras posibilidades de capacitación que existen actualmente en turismo, como bachilleratos tecnológicos, licenciatura en turismo y cursos de maestría.

Esta iniciativa fue impulsada por la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional, Uruguay Certifica; el Inefop; el Mintur; la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo; el SNAP, la Asociación Nacional de Guías de Turismo y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.

e-max.it: your social media marketing partner