Así lo indicó este lunes el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, quien integra la delegación que se encuentra participando en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires. Desde el Ministerio de Turismo se destaca la importante afluencia de público al stand de Uruguay.

 

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Turismo, durante sábado y domingo últimos se registró una afluencia muy importante de público en el pabellón de Uruguay Natural en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, motivada por la diversidad de propuestas.

En el mismo sentido se expresó el director general de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, quien entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, subrayó que en Uruguay no todo cuesta el doble que en Argentina como se sostiene en algunos ámbitos.

Borsari confirmó que se registra un muy buen movimiento y que la mayoría de las consultas en el stand de Maldonado están vinculadas a los precios. Recordó que los argentinos que contraten desde su país, podrán pagar en pesos argentinos y hasta en 10 cuotas lo que es una ventaja.

Consideró que si bien hay una gran incertidumbre respecto a lo que pasará tras las elecciones nacionales en el vecino país y que “el bolsillo de los argentinos no cambiará” de un día para otro, hay mucha expectativa por los anuncios que el nuevo gobierno pueda realizar.

Admitió que hay muchos argentinos que “están apretando el bolsillo” y que esperan ese momento para tomar algunas decisiones como es vacacionar, aunque hay un segmento de alto poder adquisitivo que seguramente llegará a Punta del Este como lo ha hecho todos los años.

Borsari dijo concretamente que Uruguay en estos momentos está un 10% o 20% más caro que Argentina, pero que es una diferencia que prácticamente siempre existió, aunque se debe tener precaución para que esa diferencia no sea superior porque en ese caso las consecuencias serían otras.

Punto clave

La FIT es considerada una de las principales ferias de América Latina dado que involucra a más de 1.600 expositores de 52 países y concentra a más de 99.000 visitantes en la capital del mercado estratégico de Uruguay, ya que el turista argentino representa el 60% del total de visitantes que ingresan a nuestro país.

El domingo 6 de octubre, la Agencia de Viajes de Latinoamérica (Ladevi) de Argentina, -la plataforma de generación de contenidos hispanoamericana y la comunidad de profesionales del sector-, reconoció la labor del Ministerio de Turismo por el desarrollo de la actividad en Uruguay.

El director de Ladevi Argentina, Adrián González y el periodista Maximiliano Milani, valoraron el avance y el desarrollo del turismo realizado por Uruguay, comenzando por una nueva ley marco (N° 19.253 de 2014), que reconoce al turismo como un derecho humano y lo consagró como una actividad de interés nacional.

Durante el encuentro de reconocimiento, la ministra del sector Liliam Kechichian, manifestó que la meta de la cartera ha sido lograr “turismo en todo el país, durante todo el año y para todas las personas, y hemos avanzado mucho en esos aspectos con un enfoque sostenible”.

Al mismo tiempo, el Mintur acompañó y promovió el proceso de profesionalización de la cadena de valor y contribuyó al desarrollo de una cuenta satélite país, desde 2009; y observatorios turísticos, desde 2019, que permiten medir y diagnosticar, así como incidir en la toma de decisiones.

En otro orden, los ministros de Turismo del Mercosur mantuvieron un intercambio durante la FIT y se interiorizaron de las principales experiencias turísticas de cada destino. Participaron Liliam Kechichian, Gustavo Santos de Argentina; Gilson Machado de Embratur, Brasil; y Sofia Montiel de Paraguay.

e-max.it: your social media marketing partner