Juan Martínez Escrich, admitió que si bien un segmento de argentinos que siempre ha “cruzado muros” vacacionará en Uruguay, es importante sumar una serie de medidas en el ámbito tanto público como privado, para intentar amortiguar los impactos negativos de la próxima temporada, aunque hay destinos que ya sufren las consecuencias.

 

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez Escrich, dijo que se ha trabajado en todos los destinos del país recopilando información sobre la problemática de cada uno, y que hay algunos que vienen sufriendo las consecuencias de la situación argentina desde hace mucho tiempo.

Citó el caso de Montevideo, Colonia y el Litoral Termal donde la merma de turistas procedentes del principal emisor de Uruguay ya se ha sentido, a diferencia de otros destinos donde los problemas se pueden agudizar durante los meses de verano, porque la principal oferta es sol y playa.

“Estamos arriba de una situación complicada”, dijo el presidente de la Camtur, “pero desde hace varios años”. Pero ahora se suma además la escasa rentabilidad en los distintos sectores y otros problemas que se han sumado como el año pasado el de las cianobacterias en las playas.

Reiteró que es necesario tomar una serie de medidas que calificó de “extraordinarias” además de las que impone el gobierno desde hace algunas temporadas. Se refirió al pedido para que no se aplique el IRPF a los alquileres, y tasa “cero” en la hotelería también para los uruguayos.

El transporte turístico también necesita de un subsidio en el precio del gasoil, en tanto varias intendencias con fuertes intereses de extranjeros y fundamentalmente de argentinos, deberían analizar la posibilidad de congelar o rebajar el costo de la Contribución Inmobiliaria.

Martínez, dijo que también sería bueno el IVA “cero” para los uruguayos en el sector gastronómico, y que el supermercadismo se ponga de acuerdo y establezca una canasta de productos económica. Además, se debiera buscar un precio diferencial de los combustibles más allá de las zonas de frontera.

En una extensa entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Juan Martínez recordó que la industria turística desde el año 2004, cada 2 o 3 años ha padecido “alguna medida” que se transforma en trabas, contra muy pocas temporadas realmente buenas.

Analizó que mientras “todo sube”, el sector privado asume medidas para ofrecer los mejores precios, por lo cual una de las estrategia es concurrir a la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, con precios de referencia, aunque está claro que el argentino medio “se ha quedado sin bolsillo”.

Por otra parte, aseguró que hay mucha incertidumbre en el vecino país hasta que no pasen las elecciones nacionales de octubre, momento que se estima será un punto de inflexión para saber qué ocurrirá en los meses posteriores y dependiendo del gobierno que resulte electo.

Empero, admitió que pensando con la cabeza de los argentinos hay un segmento muy importante que independientemente del resultado de las elecciones vendrá como siempre a Uruguay, porque está demostrado a lo largo del tiempo que “siempre cruzaron muros”.

e-max.it: your social media marketing partner