La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que un decreto del Poder Ejecutivo amplía hasta el 31 de octubre los beneficios fiscales a turistas no residentes, vigentes hasta el 30 de abril. La iniciativa fue calificada por la funcionaria como “una herramienta de competitividad muy importante”.

 

En la conferencia de prensa que siguió a la sesión del Consejo de Ministros de este lunes 29, la ministra Kechichian informó que un decreto del Poder Ejecutivo prórroga del 30 de abril al 31 de octubre los beneficios fiscales a los turistas no residentes, “con las mismas características que mantenía hasta la fecha”.

La iniciativa comprende la devolución de 22 puntos del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito. Los beneficios incluyen a servicios gastronómicos, de catering para fiestas y eventos, así como arrendamiento de vehículos y de inmuebles con destino turístico.

“Esta ha sido una herramienta de competitividad muy importante”, destacó Kechichian. “El saldo entre la renuncia fiscal y el volumen de actividad que genera (la medida) es beneficioso para el país y colabora con un sector de alto dinamismo”, complementó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri.

La titular del Mintur, recordó que “los uruguayos también son sujetos de devolución del IVA, (aunque) del 9%”. En materia de alojamiento en hotelería, los uruguayos abonan un precio exento de IVA en temporada baja, desde mediados de abril hasta noviembre.

Los vecinos

En otro orden, Kechichian dijo que la competitividad en turismo con Argentina y Brasil (los dos principales mercados emisores hacia nuestro país) y su estabilidad son siempre importantes, aunque “el precio del dólar no es el único factor y no debe ponerse solo el énfasis en la diferencia cambiaria”.

“En estos últimos 15 años, Uruguay, en materia turística, ha multiplicado sus ingresos por 4 e incrementó, de 1,8 millones a 4 millones, (la cifra) de turistas", reflexionó, acotando que, “si los argentinos han venido en alto número a Uruguay, pudiendo elegir cualquier otro destino, es porque algo bien hemos hecho”.

e-max.it: your social media marketing partner