En un editorial publicado en la página web de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), el presidente de la organización, contador Juan Martínez Escrich, hizo un balance del año que va quedando atrás, el que ha estado “lleno de desafíos para el turismo en general”. Asimismo, habló de cifras y de los esfuerzos realizados en procura de minimizar los impactos negativos.

Martínez dijo que temas como el informalismo, la regulación de las plataformas digitales, la capacitación, la mejora en calidad en un sentido amplio e integral, los derechos intelectuales y, por, sobre todo, la rentabilidad de las empresas, “nos han mantenido ocupados este año”.

Sostuvo que se ha trabajado intensamente en el fortalecimiento institucional y por sobre todo en la integración regional, no obstante “lo que más nos preocupa y ocupa en estos momentos, es la situación económica de nuestros vecinos y su impacto en nuestra actividad de cara a una nueva temporada de verano”.

Martínez Escrich dijo que, “el shock regional adverso, encuentra a la economía uruguaya en una senda de desaceleración. El PBI viene cayendo y, mirado desde la demanda, en el segundo trimestre el consumo siguió perdiendo fuerza, lo que genera una retracción al gasto por parte de las personas”.

Agregó que las exportaciones han seguido esa tendencia (en el sector agropecuario por la sequía de este año, o por la menor actividad en el turismo), la inversión privada siguió cayendo y la inversión bruta fija total se ubicó en los menores niveles desde 2005, medida en términos de PBI”, siendo el 16% del mismo.

En caída

En cuanto a la oferta, en los últimos años muchos sectores crecen a menor ritmo, por lo cual, “es previsible una desaceleración importante en la actividad económica, donde varias consultoras anuncian para el 2019 un crecimiento del PBI cercano al 0,5%, muy por debajo de la tendencia de los últimos años”.

Martínez, también dice en su editorial que “en otras palabras, se avecina una caída en el consumo interno, donde sin duda la actividad turística será la que más sufra esta retracción al consumo”, a lo que se debe sumar “el cambio sufrido en la relación de competitividad con nuestros vecinos…”.

Afirmó que ese aspecto ha venido impactando en la actividad turística, más que en ninguna otra actividad productiva del país, y que se espera una fuerte retracción en lo que resta del 2018 y en 2019; a modo de ejemplo citó que en el último trimestre los visitantes argentinos cayeron un 27%.

Además, “el nivel de gastos de éstos decreció en un 25% en igual periodo y en términos reales”, todo lo que muestra “una tendencia sobre lo ocurrido en el trimestre mayo-junio de este año, donde ya tuvimos una caída del 21% y 9% respectivamente”.

Otros informes muestran cómo las tarifas en la hotelería y sus niveles de ocupación, en el último año, caen trimestre tras trimestre. “Basta citar a modo de ejemplo lo ocurrido en Montevideo en julio-septiembre 2018 en relación al trimestre abril-junio 2018, donde el “RevPAR” cayó un 21,5% (en hoteles 4 estrellas).

Martínez dijo que se solicitó al BPS información sobre la cantidad de cotizantes y de trabajadores en Seguro de Paro, y que esto también generó preocupación. “Los cotizantes en el sector hotelero & gastronómico han caído un 23,4% en el primer semestre del año, y algo similar ocurre con el transporte en general”.

Agregó que, analizando la cantidad de trabajadores que hicieron uso del Seguro de Paro, en junio de 2018 había un 16.9% más que en junio de 2017, y un 20,7% más en el sector gastronómico. Los sectores de rentadoras de autos sin chofer y de agencias de viajes promediaron un 90% más en el mismo periodo.

“A esto debemos agregar la fuerte competencia desleal del informalismo y el crecimiento de la inseguridad, temas que tanto afectan a nuestra actividad”, continuó Martínez, al tiempo de remarcar que la Camtur sigue insistiendo con sus propuestas legislativas para regular la actividad informal.

El futuro

Casi sobre el final de su editorial, el presidente de la Camtur sostiene que, para mejorar las previsiones del futuro inmediato, “gracias a todos los operadores privados, que han mostrado una gran profesionalidad, responsabilidad y compromiso”, se pudo instrumentar un gran plan promocional.

La difusión se está realizando a través de las redes sociales, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la agencia Y&R, que permitió mostrar un feriado del 12 de octubre con gran afluencia de turistas, lo que generó cierto optimismo y confirma la calidad de los destinos y el cuidado en la política de precios.

Anunció, asimismo, que se está instrumentando junto al Mintur y a Buquebus, una presentación promocional en Buenos Aires para los próximos días, con el objetivo de “tratar de minimizar el impacto dólar en la relación de intercambio con Argentina” en procura de mejorar la competitividad.

“Los temas urgentes nos llevan a tomar medidas de emergencia para atravesar las aguas turbulentas de la región. No obstante, venimos trabajando en otros temas importantes”, concluyó en su editorial el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, contador Juan Martínez.

e-max.it: your social media marketing partner