(MaldonadoNoticias, Gramado, Brasil) Luis Borsari, uno de los jerarcas que encabeza la delegación de Maldonado en el 10° Festival de Cultura y Gastronomía de Gramado, Brasil, sostuvo que es imprescindible brindar otros beneficios para potenciar la llegada de turistas, fundamentalmente argentinos durante la próxima temporada veraniega. El pedido de Borsari está en sintonía con el del resto del espectro turístico uruguayo.

 

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, es uno de los funcionarios que encabeza la delegación de este departamento en el multitudinario evento que se está celebrando hasta el 16 de septiembre en la ciudad de Gramado, Brasil.

Con una importante presencia de chefs, pasteleros, artistas y reconocidas marcas locales de vinos y aceites, Maldonado no solo procura actualizar la propuesta para los miles de brasileños que ya llegan a Punta del Este y hoy están en Gramado, sino aumentar el número de visitantes.

Borsari subrayó el esfuerzo conjunto entre las autoridades del área de Turismo y también de Cultura de la comuna, del Municipio de Punta del Este, de la Corporación Gastronómica y de empresas privadas para estar presentes en uno de los destinos más importantes de Brasil.

Piriápolis también estará presente desde esta semana, con una delegación encabezada por Aprotur, ya que se elaborará una réplica de la tradicional Paella Gigante -que abre cada año la temporada veraniega- y se promocionará el destino que no es el más usual para el público brasileño.

Luis Borsari, acotó que Gramado es el centro turístico de Brasil, proporcionalmente a la población que tiene (no alcanza a los 50.000 habitantes), más importante del momento, y que recibe promedialmente entre 5 y 6 millones de turistas cada año, “de los cuales 500.000 pasan por este festival”.

En tal sentido, agregó que, “venimos a la conquista de ese público que para nosotros es muy importante, no para dejar de lado ningún otro público; sí para agregar a lo que ya tenemos que no es poca cosa”, porque todos quienes se encuentran en Gramado tienen la posibilidad de viajar a Uruguay, dijo.

Mas esfuerzo

El funcionario dijo que frente a la situación complicada que atraviesa Argentina (el principal país emisor de turistas hacia Uruguay), ya se tomaron medidas a nivel del gobierno central, pero admitió que el esfuerzo público-privado debe ser aún mayor para aportar más beneficios.

“Creemos que habría que agregar beneficios que ya habían estado años atrás, como, por ejemplo, algún vale de combustible, alguna exoneración de al menos un par de pasadas por los peajes, algún baucher para el casino. Todo está conversado”, explicó Luis Borsari.

Recordó que además ya está confirmada una propuesta de la hotelería de Punta del Este, mediante la cual se otorgarán 3 noche de hotel al precio de una, y está vigente un acuerdo suscripto por la comuna, la aerolínea Amaszonas Uruguay y los centros de hoteles tanto de la península como de Piriápolis.

Más pedidos

Por otro lado, el sector turístico en general, se reunió el sábado último en Piriápolis junto a las máximas autoridades ministeriales del sector, en procura de delinear las acciones en el evento que se considera clave de cara al verano: la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires.

De acuerdo con lo agendado durante la jornada de trabajo, representantes de distintas áreas del quehacer turístico tanto público como privado, este martes le entregarán a la ministra Liliam Kechichian, una batería de propuestas que serán incluidas en los planes de promoción.

La jornada se desarrolló en dos partes: la primera fue reservada para las autoridades del Mintur, de las direcciones de Turismo de las intendencias departamentales y de las instituciones privadas; posteriormente la reunión fue abierta para comerciantes y personas vinculadas a la industria.

Entre los pedidos del sector privado a la ministra Kechichian, figuran la reducción del costo de intermediación de las tarjetas de crédito (4,5%), y débito (3,9%) por las compras que realicen los turistas extranjeros, y la entrega de vales de nafta para los turistas argentinos.

Los hoteleros pidieron la exoneración del pago del IVA a los alojamientos de los turistas uruguayos durante la temporada de verano. En estos momentos pagan un 10% del tributo, pero los empresarios del sector pretenden que se realice la devolución total.

También se presentó la propuesta de armar paquetes de alojamiento en la hotelería de todo el país, pagando dos noches sobre tres de alojamiento, y pagando tres por cuatro días. Cabe recordar que, la hotelería de Punta del Este ya presentó un beneficio muy similar.

e-max.it: your social media marketing partner