Alarma el aumento del número de víctimas del juego de “La Ballena Azul” en Uruguay, donde en 24 horas se pasó de un caso a siete, detectados en 6 departamentos. Autoridades de la Salud, de la Policía y educativas toman medidas.

En las últimas horas del jueves, se confirmó una séptima víctima del siniestro juego de “La Ballena Azul”, aunque se ha mantenido mucho hermetismo sobre sexo y edades de los afectados que en todos los casos serían adolescentes, no mayores de 18 años y de ambos sexos.

El matutino El País informó que el Ministerio de Salud Pública tiene confirmados los 7 casos, que se han registrado en los departamentos de: Montevideo, Salto, Canelones, Colonia, Río Negro y Rivera (en esta ciudad hay dos casos). La preocupación aumenta en todo el país.

El MSO tiene previsto entregar este viernes a los centros de salud un protocolo sobre cómo proceder cuando se presentes jóvenes con heridas o afectados por este juego. En tanto, Interpol Uruguay logró que los administradores de Facebook bloquearan a un grupo que invitaba a participar.

El director de Crimen Organizado e Interpol, Julio Sena, informó que a partir de una de las víctimas de “La Ballena Azul” detectadas en Uruguay, se llegó a uno de los curadores, que reside en Brasil. Facebook bloqueó tanto la cuenta de esta persona como el grupo que administraba.

Los líderes o "curadores" -como se llaman los coordinadores del juego-, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes. Son quienes envían los mensajes con las pruebas a las 4.20 horas de cada jornada, durante 50 días.

Mucha atención

El Ministro de Salud Publica, Jorge Basso, enfatizó en la atención que se debe prestar a niños y adolescentes para poder percibir y prevenir este tipo de conductas, y confirmó que desde esa cartera se comenzó a trabajar ante la aparición del primer caso con el Ministerio del Interior.

Agregó que a partir de la irrupción de este fenómeno internacional que afecta a los más vulnerables desde el punto de vista psicológico o psicosocial, el MSP quiere alertar “a las familias que estén muy atentas a todas aquellas conductas de los jóvenes y adolescentes que haga sospechar que algo está pasando”.

Se pueden observar cambios en las conductas habituales, conductas de aislamiento, trastornos del sueño y vigilia. “Hay que estar lo más cerca posible de los jóvenes, apoyándolos, conociendo sus amistades, sus intereses para poder percibir si hay algún cambio en el comportamiento”, dijo Basso.

La subsecretaria de Salud, expresó que “estamos trabajando para detener este fenómeno desde distintos ámbitos: educativo, salud,  justicia”, y puntualizó que para el MSP, las problemáticas en salud mental son prioridad y que los intentos de autoeliminación y los suicidios son la primera causa de muerte externa en Uruguay.

“La prioridad más importante para un país debe ser cuidar y proteger a sus niños, niñas y adolescentes, y esto es responsabilidad del Estado pero también de la sociedad en su conjunto. Ellos son nuestra mayor fortaleza”, concluyó la subsecretaria.

e-max.it: your social media marketing partner