El jueves 24 de noviembre, se lanzó la Semana de Acción Contra los Mosquitos, con una actividad desarrollada en la escuela Brasil de Montevideo, que incluyó el relanzamiento de la aplicación “Pica el Aedes”, producida en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Plan Ceibal.

“Los niños son nuestros aliados número uno en esta estrategia de comunicación”, destacó la Ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en ocasión del lanzamiento realizado en la escuela Brasil, situada en el barrio Pocitos de la capital del país.

En esa zona de Montevideo se registró la mayor cantidad de casos durante el brote de dengue registrado a principios del año 2016. La actividad incluyó una instancia de juego y prevención con los niños, que dejaron la escuela libre de criaderos y en condiciones de cara al verano.

“Estamos trabajando en conjunto con todas las direcciones territoriales, con los prestadores, con las instituciones educativas, con el Sistema Nacional de Emergencia y con el Congreso de Intendentes, viendo todas las estrategias para la reducción del riesgo y estar preparados para un aumento de los casos”, comentó Lustemberg.

Sin embargo, aclaró que estas acciones institucionales no sustituyen las medidas individuales, porque “la única manera de trabajar en la erradicación de estas enfermedades es trabajar en los lugares donde crece el mosquito Aedes Aegypti, que es un mosquito urbano, que crece en nuestros domicilios”.

“Hoy estamos haciendo una estrategia para que los niños sean transmisores de conocimiento en sus casas y en el barrio. Los niños son nuestra herramienta del cambio”, subrayó la titular interina de Salud Pública, con referencia a la aplicación “Pica el Aedes” que está disponible para usuarios del Plan Ceibal.

La Semana de Acción es una iniciativa de los estados miembros de la OPS que se ha llevado a cabo en Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Honduras, El Salvador, Costa Rica, para que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos, ya que son transmisores de enfermedades peligrosas.

e-max.it: your social media marketing partner