En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, este viernes representantes de varias instituciones, organismos y púbico en general marcharon por la ciudad de San Carlos, como ocurrió en Maldonado y otras ciudades del país.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en San Carlos, al igual que en varias ciudades del departamento y el resto del país, se realizó una movilización y actividades en la plaza céntrica de la ciudad.

Respecto a la importancia de este día de concientización, la integrante del equipo técnico del Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica, Gabriela Toledo, manifestó a MaldonadoNoticias que no solo se busca concientizar sobre la violencia a la mujer en el hogar, “sino todo tipo de violencias que sufren las mujeres”.

Red en San Carlos

Con el objetivo de aunar esfuerzos y realizar un trabajo coordinado, en San Carlos varias instituciones y organismos de la ciudad carolina han decidido conformar la “Red de Lucha contra la Violencia”. 

Toledo explicó que los integrantes de esta red se reúnen una vez al mes, con el objetivo de “pensar estrategias en conjunto, para abordar desde distintos ámbitos, ya sea de la salud, educación, policial o judicial”.

La idea es hacer “un abordaje integral sobre lo que es la problemática en materia de violencia hacia la mujer”. En estas reuniones, participan además los equipos técnicos de dichas instituciones, que se reúnen en la policlínica del barrio Sur de la ciudad de San Carlos.

Atención a Mujeres

Gabriela Toledo, señaló que este año en el Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica que se está brindando en la policlínica del barrio Sur, ha habido una afluencia importante de mujeres que concurren buscando ayuda y asesoramiento.

Puntualizó que aumentó la asistencia a mujeres, “ya no solo por la consulta psicosocial, sino muchas de ellas animadas a denunciar las situaciones de violencia”. No detalló un número exacto de asistidas porque cuentan con casos que son solucionados inmediatamente y otros que son asistidos por un prolongado periodo de tiempo.

Este servicio se presta en la Policlínica del barrio Sur de la ciudad de San Carlos, de lunes a jueves, de 13:00 a 18:00 horas, donde se presta asistencia psicosocial y legal a mujeres mayores de 18 años.

Tobillera electrónica

En la ciudad de San Carlos se han colocado alrededor de tres tobilleras electrónicas a partir de denuncias gestionadas a través del Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica ante la Justicia.

Toledo explicó que este sistema “no es tan masivo, como quizá se podría creer”, pero consideró que es una herramienta importante en cuanto a la protección hacia la mujer.

DSC01340
DSC01345
DSC01348
DSC01361
DSC01362
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner