Uruguay se adhiere por primera vez a la campaña que se inició en Australia en 2003, durante el Día Mundial del Cáncer de Próstata que se observa cada 17 de noviembre. Durante este mes, se promueve la prevención de distintas enfermedades y se conscientiza sobre la salud masculina en general.

El doctor Gerardo López Sequi, presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología, destacó que Uruguay se sume a esta fecha mundial declarando el “noviembre azul”, para poner sobre el tapete no solo la necesidad de prevenir el cáncer de próstata, sino la salud masculina en general.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el doctor López explicó que se trabaja especialmente en la prevención del cáncer de próstata, aunque en realidad el objetivo apunta a la salud integral del hombre que a partir de chequeos regulares puede prevenir muchos problemas.

Empero, subrayó que el cáncer de próstata es el de mayor incidencia mundial en el hombre y el segundo en mortalidad. Dijo, por ejemplo, que está probado científicamente que los trastornos de la erección de causa vasculogénica, aparecen 5 años antes de eventos cardiovasculares.

Explicó que identificando a tiempo a pacientes con algún tipo de disfunción sexual eréctil por encima de los 50 años, y estudiando su metabolismo, se puede anticipar un infarto de miocardio. Esto, con controles de colesterol, cambiando los hábitos sedentarios y abandonando el tabaquismo.

López Sequi, aseguró que la mujer tiene más consciencia a la hora de realizarse chequeos regulares, ya que el hombre por su idiosincrasia es más reacio porque “cree que nunca le va a pasar, que es más fuerte”. Aseguró que muchas mujeres se encargan de coordinarle consultas a sus parejas.

Remarcó que para prevenir el cáncer de próstata, es necesario comenzar a controlarse a los 50 años, pero que si existe algún tipo de antecedente familiar esos controles deben comenzar a realizarse a los 45 años, y a los 40 años si se trata de hombres de raza negra.

e-max.it: your social media marketing partner