El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció que entre junio y setiembre aumentarán a 1.751 los cupos disponibles para personas en situación de calle. En caso de advertencia meteorológica, los centros se mantendrán abiertos las 24 horas del día. Maldonado con un refugio en la capital departamental, integra el programa Calle.

Mayra Aldama, directora Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES, dijo en conferencia de prensa que el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle coordina un sistema con dispositivos de atención durante todo el año.

Confirmó que entre junio y setiembre, cuando las condiciones climáticas resulten más adversas para la permanencia en la calle, los 1.591 cupos disponibles se ampliarán en 200 lugares pasando a 1.791. También se mantendrán abiertos las 24 horas del día los centros nocturnos en caso de advertencia meteorológica.

Aldama precisó que en los últimos nueve años, Uruguay expandió su sistema de protección social y amplió la disponibilidad de lugares para dar atención a las personas en situación de calle, con un aumento que varió: de 280 cupos en siete centros en 2005 a 1.591 cupos en 51 centros en 2016.

Este crecimiento para atender mejor a las personas en situación de calle, implicó la implementación de tres programas dirigidos a adultos solos: mujeres con niños y adolescentes, y personas que requieren cuidados transitorios.

El Programa Calle atiende a mayores de 18 años y tiene 960 cupos en 31 centros; el principal dispositivo de intervención son los centros nocturnos, que funcionan en Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Paysandú.

El programa de atención a mujeres con niños y adolescentes tiene 385 cupos en doce centros de 24 horas ubicados en Montevideo, Canelones y Paysandú. Atiende a personas que no tienen un lugar donde vivir.

Mientras, el Programa Centros de Cuidado y Recuperación tiene 246 cupos en 9 centros ubicados en Montevideo, Lavalleja y Treinta y Tres, que brindan atención a personas en situación de calle con dependencia leve o moderada, crónica o aguda, o en procesos de recuperación.

e-max.it: your social media marketing partner