Desde la Dirección General de Asuntos Legales y la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado, se invita a participar de un seminario denominado “Información sobre Normativa Vigente en materia de Violencia Doméstica”. La instancia tendrá lugar el sábado 14 de mayo en el 5º piso A del Edificio Comunal.

Entre las 9:00 y las 13:00 horas del sábado 14 de mayo, se realizará un seminario sobre la “Normativa Vigente en materia de Violencia Doméstica”, que tendrá como sede el 5º piso A de la IDM.

En esta instancia disertará el juez especializado en Violencia Doméstica en Menores, doctor Juvenal Javier, y también el inspector especializado en Violencia Doméstica y Adolescentes Infractores, Luis Pacheco.

La directora de Género de la IDM, Gladys Scarpone indicó que “es un tema que hay que tratarlo en forma multidisciplinaria porque existen normas nuevas y hay que dar todas las visiones de cómo y cuáles son los avances”, según informaron desde la IDM.

El objetivo de la actividad consiste en poner en conocimiento a la sociedad en general y a los profesionales, así como capacitar a los servicios de atención del departamento como Zonta (por la IDM) y a Plemuu (por el Instituto de las Mujeres).

Scarpone resaltó que, además del público en general, “hay muchos profesionales interesados en participar y eso se ve reflejado en las inscripciones”.

Programa del Seminario

- Introducción. Marco normativo de la violencia doméstica en Uruguay; estadísticas; protocolos y planes de organismos públicos; y antecedentes de la Ley 17.514.

- Concepto y clases de violencia doméstica; terminología: violencia doméstica, violencia de género, violencia familiar; y espíritu de la Ley 17.514.

- El proceso de violencia doméstica; la denuncia; la intervención judicial; la evaluación del riesgo; las medidas de protección; la supervisión del cumplimiento de las medidas: las tobilleras electrónicas; y la prueba de la violencia doméstica.

- La respuesta penal a los hechos de violencia doméstica: el delito de lesiones y el delito de violencia doméstica.

- Primera aproximación al proyecto integral contra la violencia de género remitido al Parlamento; las modificaciones que introduce; y el delito de femicidio.

Las personas interesadas en asistir a esta actividad pueden inscribirse en el siguiente enlace: Formulario de Inscripción

Desde la Dirección General de Asuntos Legales y la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado se aclaró que para la actividad se cuenta con un total de 120 cupos y que se entregará certificado de asistencia.

e-max.it: your social media marketing partner