Aunque no en todas las ciudades, hay servicios especializados en violencia doméstica en los 19 departamentos del país. Debido a las dificultades de movilidad de las mujeres que viven en pequeñas poblaciones, equipos de salud sexual y reproductiva y en violencia basada en género recorren las localidades, pero deben ser reforzados.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti enfatizó que "a nivel de violencia basada en género, Uruguay está muy mal”, y que es “uno de los países de América Latina con mayor incidencia de esta problemática".

Sobre violencia doméstica, Mazzotti afirmó que hasta esta fecha en 2015 había el doble de muertes por violencia basada en género que este año. "Cada muerte es una enorme preocupación. Las muertes de este año también.”, dijo, porque entiende que deberían ser evitables.

“Si nosotros logramos que los sistemas de atención y de protección lleguen a cada una de las mujeres y, por otro lado, la gente que de alguna manera las rodea, les impulsa a acercarse a los servicios” el flagelo podría ser abatido, porque muchas de las víctimas “nunca se habían acercado a un servicio, ni a la Policía”.

Afirmó que “debe haber una conciencia institucional y ciudadana para evitar muertes, porque cada una de ellas genera daño en la vida que se pierde, en las niñas y niños que quedan, en las personas que los rodean, realmente es una situación de mucho dolor que impacta en cada una de ellas”.

En todo el país

Sobre los servicios especializados y su ubicación en todos los departamentos, Mazzotti reconoció que hay dificultades, aunque “en cada uno de los 19 departamentos del país, Inmujeres tiene un servicio de atención, que está ubicado en las capitales departamentales o en alguna de las ciudades principales”.

En ese aspecto, reconoció que “la movilidad de las mujeres de las poblaciones más pequeñas es muchas veces difícil”. Por este motivo, Inmujeres tiene equipos de profesionales que recorren los distintos pueblos de cada uno de los departamentos, aunque aún es insuficiente.

Explicó que la estrategia que está en el Plan de Acción por una Vida Libre de Violencia de Género, que se presentó en noviembre del año pasado, señala que los equipos de referencia en salud sexual y reproductiva y en violencia basada en género deben ser reforzados y recapacitados.

“Sin ninguna duda, hubo avances, hace diez años no teníamos ningún servicio en el interior, porque todos se concentraban en Montevideo, ahora cubrimos todo el país, tenemos servicios que van al interior, pero sigue siendo insuficiente”, reiteró la directora de Inmujeres.

Para revertir situaciones problemáticas, Mazzotti opinó que desde el Consejo Nacional de Género, que está convocado para este 8 de marzo, se apuesta por la aplicación de una política pública, organización y compromiso social y en el trabajo en los barrios de las redes integradas por mujeres y varones.

Sitios de atención en todo el país

e-max.it: your social media marketing partner