La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau, durante su visita a Maldonado días atrás, solicitó un relevamiento de todo el departamento, para poder tener datos concretos sobre la cantidad de personas que tienen algún tipo de discapacidad

Por otra parte, señaló que es necesario saber cuántas organizaciones trabajan en esta área para que las políticas nacionales sean ajustadas a las necesidades y nadie quede al margen de sus alcances. Dijo que se camina hacia la certificación única para trabajar sobre datos concretos.

Junto a la directora de Pronadis, estuvieron en Maldonado técnicos del Laboratorio de Ortopedia y Fondos de Ayudas Técnicas, que trabajaron durante toda la jornada en instalaciones de Cerema, en el marco de una visita anual que se realiza a todo el país.

Ricardo Otonello y el cubano Raúl Sardá, explicaron que el proyecto nació en el año 2011. Inicialmente se comenzó a trabajar con prótesis para miembros inferiores amputados, pero luego el servicio se fue ampliando con el aporte de férulas y otras soluciones para los pacientes.

En Maldonado, los técnicos atendieron a unas 36 personas, entre las que el año pasado habían recibido una prótesis y otras amputadas en los últimos tiempos y que recibirán apoyo del Laboratorio de Ortopedia del programa, en forma totalmente gratuita

Como funciona

El Laboratorio de Ortopedia Técnica es un centro de fabricación de prótesis de miembros inferiores y férulas para población de bajos recursos de todo el país. Los trámites se deben iniciar directamente en el Laboratorio o en alguna de las oficinas territoriales del Mides.

También cuenta con un programa de adjudicación y préstamo de sillas de ruedas, bastones, audífonos, y otros implementos para población con bajos recursos y con discapacidad. Este servicio es brindado en coordinación con la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD).

El Laboratorio, se encuentra emplazado en Camino Castro 280, esquina Molinos de Raffo, Montevideo, y cuenta con los teléfonos 2400 0302 (interno 5555) para comunicarse con el Laboratorio de Ortopedia Técnica, y el 2400 0302 (interno 5550) para comunicarse por Ayudas Técnicas.

e-max.it: your social media marketing partner