A partir del 1° de noviembre, estudiantes de la Udelar, UTU y UTEC pueden solicitar el apoyo económico del Fondo de Solidaridad por primera vez. El trámite de renovación queda habilitado desde el 2 de enero de 2026. Todos los que se postulen podrán acceder a la mensualidad de $ 13.152, siempre que cumplan los requisitos.
El presidente del Fondo de Solidaridad, Gabriel Errandonea, explicó que este apoyo está destinado a facilitar el acceso a estudios terciarios, la permanencia de estudiantes y su egreso en carreras de la Universidad de la República (Udelar), la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP-UTU) y la Universidad Tecnológica (UTEC).
Pueden postularse estudiantes que finalizan el bachillerato; alumnos que cursan una carrera terciaria en instituciones públicas; y becarios actuales. En el proceso de selección, se considera la situación socioeconómica de la familia, y la escolaridad se solicita únicamente a quienes ya estén cursando estudios terciarios.
En el caso de las carreras tecnológicas, se requiere como mínimo un 40% de avance en el año y del total de la carrera. En las carreras no tecnológicas, se pide un 50% de avance. Las edades máximas para postularse varían entre los 25 años y los 28, según la categoría del becario.
Las ayudas y cómo tramitarlas
La beca consiste en un apoyo económico mensual equivalente a dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC), unos $ 13.152 al valor de 2025, que se otorgan durante un máximo de 8 meses a quienes la solicitan por primera vez y 10 a los que renuevan la solicitud, esta última es de carácter anual.
La ayuda puede mantenerse durante toda la carrera, siempre que se cumpla con los criterios establecidos. Los pedidos se realizan en línea a través del Portal de Estudiantes, y están habilitadas desde el 1° de noviembre hasta fines de febrero de 2026 para quienes se presentan por primera vez y a partir del 2 de enero de 2026 para quienes tramitan la renovación.
Errandonea aseguró que, considerando que quienes se postulan provienen del primer y el segundo quintiles de ingresos, el aporte del Fondo se convierte en una ayuda importante. Mencionó como ejemplo que, al año, el beneficio asciende a unos $ 105.000 para quienes lo reciben por primera vez y más de $ 130.000 para los que lo renuevan.
El titular del organismo aseguró que, históricamente, el Fondo de Solidaridad es la institución que más becas económicas otorga en Uruguay para contribuir cada año a que miles de jóvenes puedan estudiar. Recordó que las becas Butiá del Ministerio de Educación y Cultura atienden la situación de unos 15.000 jóvenes de educación secundaria y UTU.
Por lo tanto, el Fondo es el que más becas distribuye para estudiantes de nivel terciario. Desde su creación, concedió 185.463, de las cuales 10.451 se asignaron en 2025. La repercusión que genera se evidencia en los datos del organismo: uno de cada cuatro egresados de la Udelar contó con este beneficio en algún momento de su carrera.
Este indicador alcanza al 27% de los egresados de la UTEC y el 17% de los de la UTU. Además, el 85% de los becarios son la primera generación en sus respetivas familias que accede a la educación terciaria, lo que consolida a la beca como una herramienta clave de equidad educativa.
Las becas se costean con el aporte solidario de los profesionales egresados de la educación pública. Al quinto año de recibidos, comienzan a aportar de forma mensual, siempre que sus ingresos superen un monto determinado. El Fondo también acompaña la trayectoria de los becados a través de talleres, charlas, beneficios y ayudas especiales.

