Los reconocimientos recayeron sobre 16 funcionarios policiales, del servicio 9-1-1-, URPM y PADO, chofer, médico y enfermera de la emergencia móvil y el amigo del joven que fue el primero en actuar, por su rápida intervención que permitió salvar la vida del futbolista José Daniel Munzón.
El domingo 31 de agosto, José Daniel Munzón sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras jugaba en una cancha de fútbol 5 de Maldonado. Un amigo, Agustín Bergalo, quien había realizado un curso de RCP, fue quien dio aviso al servicio de emergencias 9-1-1 y comenzó las primeras acciones de resucitación.
En forma inmediata se coordinó la asistencia entre distintas unidades policiales, mientras que un comercio cercano facilitó un Desfibrilador Externo Automático (DEA), con lo que José Daniel pudo ser estabilizado para ser trasladado a un centro de salud en una unidad de emergencia médica.
El traslado fue rápido y sin contratiempos porque se implementó un operativo que incluyó cortes de tránsito para que la ambulancia se desplazara sin obstáculos, con participación también de visualizadores del Centro Comando Unificado. José Daniel Munzón, estuvo este jueves en el acto de reconocimiento.
En el acto realizado en la sala vip del estadio Domingo Burgueño Miguel, estuvieron el intendente Miguel Abella y todo el comando de la Jefatura de Policía encabezado por el Jefe Víctor Trezza. Fueron 16 las personas reconocidas este jueves 2 de octubre por su participación en aquel operativo que salvó una vida.
El intendente Miguel Abella, dijo durante el emocionante acto, que, “ver a este joven hoy, ver a estos funcionarios, a todos los actores de la salud y los trabajadores llevando adelante un trabajo en las escuelas y preparando a la gente que está en la calle todos los días, es muy importante para la sociedad”.
El Jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza, afirmó que este caso refleja los frutos de la capacitación constante del personal y cómo estas acciones fortalecen el espíritu y la efectividad de los propios funcionarios, mientras que Marcelo Simoncelli, supervisor de la Brigada de Guardavidas, subrayó la labor de Deportes en la formación de los equipos.
El subdirector general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Marcelo Inzaurralde, hizo hincapié en el valor de la capacitación que realiza la Brigada de Guardavidas en forma permanente desde hace algunos años, a través de los instructores que llevan a cabo los cursos dirigidos a todos los interesados.
Mencionó a funcionarios municipales, trabajadores de la salud, fuerzas policiales, fuerzas armadas, cuerpo inspectivo “y todos los que están en la primera línea de respuesta”. En Maldonado, hay un porcentaje muy importante de distintos actores que ya están capacitados y participado en distintos procedimientos.