El departamento de Convivencia Ciudadana y la dirección de Género y Diversidades de la Intendencia de Maldonado, iniciaron un ciclo de talleres dirigidos a funcionarios, bajo el título “Relaciones laborales desde el enfoque de las relaciones humanas”, a cargo de las psicólogas Romina Martínez y Laura del Cerro.
La iniciativa surgió a partir de la detección de problemáticas vinculadas al desconocimiento de derechos laborales, las formas de relacionarse en el ámbito de trabajo, la colaboración entre equipos, el acoso laboral, el maltrato y el trato hacia terceros, tanto usuarios como público en general.
Los encuentros, en el marco del ciclo de talleres titulado “Relaciones laborales desde el enfoque de las relaciones humanas”, a cargo de las psicólogas Romina Martínez y Laura del Cerro, se desarrollan en grupos de unas 25 personas y se prevé la realización de varias instancias similares.
La directora general del departamento de Convivencia de la comuna, Adriana Graziuso, destacó que estas instancias son fundamentales “para evitar errores y problemáticas y, al mismo tiempo, acercar a los funcionarios entre ellos, fomentando el espíritu de equipo, que es lo que queremos en esta administración”.
La psicóloga Romina Martínez, subrayó la importancia de generar estos espacios en instituciones con gran número de trabajadores. “La idea es llegar a todos los funcionarios para abordar temáticas sobre cómo me siento en el trabajo, cómo estoy viviendo el trabajo, desde una perspectiva de derechos humanos y derechos laborales”.
Explicó que los talleres apuntan a brindar herramientas para detectar situaciones de abuso laboral y reconocer síntomas de maltrato, así como saber a dónde acudir para pedir ayuda. También buscan fortalecer la empatía entre compañeros. “Lo más importante es que el lugar de trabajo sea un espacio seguro, donde uno pueda venir contento, sin malestares que provoquen daños psicológicos a largo plazo”, dijo.