Las autoridades de la cartera recorrerán este año todos los departamentos de Uruguay para hablar con empleadores, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales. El objetivo es elaborar un proyecto de ley basado en el diálogo y la participación, destacaron. En Maldonado, la instancia está prevista para este jueves 11 de septiembre.
La Ley de Empleo vigente, aprobada en 2021, durante la pandemia del Covid-19, “no tuvo los efectos deseados”, debido a que se esperaba generar entre 8.000 y 8.500 puestos de trabajo, pero “solo se crearon entre 3.500 y 4.000 por año”, explicó el director Nacional de Empleo, Federico Araya.
El jerarca, entrevistado este miércoles 9 de septiembre en el periodístico “Nuestra Mañana2 de Aspen Fm de Punta del Este, agregó que, “un 40% de las personas que pasaron por la ley 19.973 hoy no se encuentran cotizando a la Seguridad Social y un 25% de ellas no volvió a tener otro empleo formal”.
Además, señaló que la ley “tampoco cumplió con el objetivo de descentralización, ya que el 80% de las contrataciones se concentró en Montevideo y Canelones”. La normativa vigente no incidió en los colectivos más vulnerados, “tan solo 29 personas con discapacidad hicieron uso de la ley en todo el período anterior”.
Por eso, remarcó que, “creemos en el diálogo, en la salida a los territorios y en la construcción colectiva de los insumos que nos permitan elaborar una mejor ley de empleo”. Para el diseño del proyecto que derivará en la nueva ley, el Mtss inició una gira nacional, en la que recogerá el aporte un amplio espectro de actores.
Están convocados a participar empleadores, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales. La meta es que el nuevo texto esté basado en el diálogo y la participación, porque con el proceso, se pretende “construir algo transformador, que tenga relevancia”, indican las autoridades de la cartera.
A todo esto, durante la presentación de este programa de reuniones, la subdirectora de Empleo, Mariana Chiquiar, adelantó que se impulsarán cambios como subsidios específicos para micro y pequeñas empresas, simplificación de trámites y ampliación de colectivos beneficiarios como jóvenes, afrodescendientes, liberados del sistema penitenciario, con discapacidad y trans.
El ministro Juan Castillo en tanto, también valoró la iniciativa y el carácter participativo de la propuesta: “Lo podríamos volver a hacer burocráticamente, sentarnos frente a una computadora y armar un borrador, pero eso nos llevaría al mismo error. Recorrer el país nos da más trabajo, pero seguramente vamos a aprender muchísimo”, sostuvo.
El jerarca recordó, además, que algunos empleadores plantearon la complejidad de la ley vigente, por lo que a veces desisten de aplicarla. El desafío es “reelaborar, con una base concreta, un proyecto de ley que les dé respuesta a los trabajadores que necesitan empleo y a los empleadores que tienen posibilidades de contratar”, explicó.
En Maldonado, la reunión a la que está invitada la ciudadanía en general, organizaciones sociales, empleadores y trabajadores, tendrá lugar este jueves 11 de septiembre a la hora 19.00, en la sede de la Unión de Comerciantes, ubicada en calle Ventura Alegre al 636. Estará presente la subdirectora Nacional de Empleo, Mariana Chiquiar.