Un grupo de vecinos, decidió dar solución a las familias más vulnerables de La Capuera, y a partir de un modelo nacido en Argentina, este invierno han fabricado 10 estufas “solidarias” que además, instalan y dejan encendidas en cada uno de los hogares. Lo hacen en un silencio solo roto por los periodistas que descubrimos lo que hacen.

 

El proyecto se llama “Abrazar” y consiste en la fabricación de novedosas y simples estufas de metal y ladrillo que son donadas a familias de la zona de La Capuera que más vulnerables pueden estar en esta época del año, cuando los fríos se hacen sentir. Las fabrican, las colocan y hasta las dejan encendidas.

Semejante demostración de solidaridad, ha sido posible, señalaron Donovan Armand Pilón y Paola Sosa, dos de los integrantes de El Nido y hacedores de la iniciativa, porque este año lograron articular su esfuerzo con el cercano Club de Campo Laguna de los Cisnes que aportó recursos para los materiales.

“Abrazar es un gesto en el que las personas nos reconocemos y acercamos nuestros corazones. Es un método de contención y declaración silenciosa de afecto y cercanía”, señalan, para dar contexto al nombre de la iniciativa que, se desarrolla en el taller de carpintería de uno de los integrantes de la ong.

El proyecto busca fabricar “estufas solidarias” en hogares sin posibilidad de contar con una fuente de calor para combatir el frío. Con la iniciativa “Abrazar, además, se busca prevenir los incendios que se producen en el barrio por el uso de sistemas de calefacción riesgosos que son utilizados por las familias en los días más fríos del invierno.

Además busca seguir fortaleciendo el trabajo comunitario y la red solidaria de vecinos y colaboradores que el Espacio Cultural El Nido ha generado en 8 años de trabajo social y cultural, no solo en La Capuera, sino derramando su alcance a zonas cercanas como El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo.

El origen

El modelo de la estufa -con estructura de hierro y paredes de ladrillos- surge del instituto Pablo Tavelli de Mar del Plata, Argentina, que en el año 2018 creó un prototipo de estufa con patente abierta (es decir de libre utilización) de estructuras armadas multifunción para cocinar y calefaccionar hogares.

El año pasado, en El Nido decidieron utilizar ese plano y fabricaron y colocaron 3 estufas solidarias en La Capuera. Esa primera experiencia fue posible gracias a la colaboración de materiales de vecinos del barrio y la región, pero quedó latente la posibilidad de ir a más, por eso este año el proyecto fue más ambicioso.

De las 10 estufas fabricadas, al día de hoy, martes 1° de julio, 9 ya fueron instaladas y están en pleno funcionamiento. No solo brindan calor seguro, sino confortabilidad y la posibilidad hasta de ser utilizadas para cosas tan simples como calentar el agua para el mate, o para quedarse hasta más tarde leyendo o mirando televisión.

Proyecto_Abrazar-a
Proyecto_Abrazar-b
Proyecto_Abrazar-c
Proyecto_Abrazar-d
Proyecto_Abrazar-e
Proyecto_Abrazar-f
Proyecto_Abrazar-g
1/7 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner