La dirección general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado (IDM), a través de su área de Género, realizó una actividad de concientización durante la mañana de este viernes 24 de noviembre en la explanada del edificio comunal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Rossana Llamosa, directora de Género de la Intendencia de Maldonado, dijo durante la actividad que tuvo lugar este viernes, que el objetivo es que la gente pueda obtener la información para asistir a las personas que estén atravesando una situación de violencia y necesitando ayuda.

Subrayó que la dirección a su cargo cuenta con servicio de atención los 365 días del año, en todas las localidades a través de los municipios, para que las personas no tengan que trasladarse hasta la capital departamental cuando enfrentan este tipo de situaciones tan complejas.

Asimismo dijo que todo los días hay casos que llegan a través de los juzgados especializados, que son derivados al área de Masculinidades o al servicio de atención en violencia doméstica. En 2023, ha habido un aumento de las consultas con el pico más alto tras el femicidio de la adolescente Valentina.

Reafirmó que las mujeres “solas no podemos” y que es necesario el apoyo de los sistemas de salud y de la sociedad. Pidió que la gente “no mire para el costado” y alentó a que cuando se sepa de alguna situación de violencia se llame al teléfono 0800 4141 o concurran a la dirección de Género.

En el marco del apoyo que brinda la IDM a la organización Zonta Atlántico Sur, que desarrolla distintas acciones de sensibilización, durante la actividad se descubrió uno de los bancos anaranjados -el color de la campaña internacional de Naciones Unidas- con información de ayuda a víctimas de violencia doméstica.

Adhesión

Cada 25 de noviembre se conmemora esta fecha que busca sensibilizar sobre la violencia basada de género, que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad en público o privado.

La dirección general de Asuntos Legales de la IDM, a través de la unidad de Derechos Humanos, se adhiere a esta fecha y manifiesta que “es un mes de conmemoración, de luto y de reflexión por las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, y por los niños y niñas que también han sido víctimas”.

Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder, tenga como objeto o resultado anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.

La fecha que se conmemora desde 1981, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. En Uruguay la Ley 19.580, es la que dicta normas contra la violencia hacia las mujeres, basada en género.

e-max.it: your social media marketing partner