La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, recibió a integrantes del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, presidido por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el sábado 25 de noviembre.

 

Mónica Bottero, acompañada por autoridades y técnicos de los organismos que forman parte del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, señaló que el objetivo de la visita fue rendir cuentas acerca de lo actuado durante este año.

Asimismo, recordó que este ámbito de articulación interinstitucional, que fue creado por la Ley N° 19.580, trabaja con el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo y formular políticas respecto a la violencia de género. La norma prevé una serie de directrices para implementar en diferentes áreas de política pública, dijo.

Estos lineamientos se ven reflejados en el plan de acción 2022-2024, que alcanzó un nivel de ejecución del 60%, informó. El documento define responsabilidades para todos los organismos. A modo de ejemplo, destacó el rol del sistema educativo y de las instituciones de salud para detectar casos de violencia.

Particularmente, desde Inmujeres se brinda atención psicosocial y patrocinio legal a unas 3.500 mujeres. La jerarca expresó que, a pesar de los avances registrados en los últimos años, aún quedan muchos desafíos por cumplir, uno de los cuales es el desarrollo de campañas para difundir los canales de atención.

Al respecto, Mónica Bottero recordó que existe la línea telefónica 0800 4141, que funciona durante las 24 horas, y que también se puede llamar al 911 o utilizar la aplicación Emergencia 911, que incluye un botón de pánico para este tipo de situaciones de emergencia.

Por otra parte, señaló la necesidad de repensar los modelos de atención y respuesta que se brindan. “Estamos centrados en situaciones de violencia de pareja, que son el 80% de los casos”, dijo. Sin embargo, hay otros tipos de violencia, como la que se ejerce sobre los adultos mayores o sobre adolescentes.

e-max.it: your social media marketing partner