La Intendencia de Maldonado (IDM) como parte integrante del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, liderado por el Inau, participó de 3 jornadas dedicadas a la sensibilización sobre la temática. El encuentro final se desarrolló en la sala de conferencias del edificio comunal durante la mañana de este martes.

 

El director Departamental del Inau-Maldonado, Eduardo Rodas, señaló que hasta ahora el resultado de estas jornadas ha sido el aprendizaje de lo que está pasando, por parte de los diversos actores y de la ciudadanía, porque es una temática en la que siempre debe estar puesto el foco.

“Muchas veces la propia víctima no se visualiza como tal y por eso el énfasis en que no es prostitución, ya que se puede prostituir una persona mayor de edad, dueña de su cuerpo; pero cuando se trata de menores de edad, siempre hay una situación de abuso de poder”, remarcó Rodas.

En esos casos, siempre hay “alguien que tiene plata, hombre o mujer con un jovencito o una jovencita, y ante la necesidad económica lo está explotando sexualmente”, por lo cual es clave desarrollar acciones conjuntas con los distintos estamentos de la sociedad.

Sobre las acciones conjuntas con la IDM, valoró que el proyecto, “Alerta: terminemos con la explotación sexual y comercial”, fuera declarado de interés por el Municipio de Maldonado y la Junta Departamental, además de ser ganador de fondos concursables de UNICEF (Área Internacional de Protección a la Infancia).

Por su parte Mercedes Velázquez, de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la comuna, destacó la participación de más de 60 personas que representan a distintas instituciones, quienes fueron capacitadas en cómo actuar ante situaciones de explotación sexual-comercial de niños, niñas y adolescentes.

Durante los talleres, se trabajó en distintas temáticas y contenidos, de manera que “todos estemos hablando de lo mismo; el concepto de explotación sexual-comercial de la infancia tiene que estar claro con respecto a cómo funciona y sus factores de riesgo”, señaló Mercedes Velázquez.

Asimismo, reflexionó que en Maldonado como departamento turístico aumenta el riesgo por lo que es imprescindible agudizar la mirada y, “ver qué pasa con nuestros niños y la exposición que tienen”, a partir de campañas planificadas con distintas organizaciones que involucren a la sociedad en su conjunto.

e-max.it: your social media marketing partner