Con el fin de educar preventivamente a los niños, técnicos del plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones Integra que desarrolla la Intendencia de Maldonado, trabajaron con escolares del centro educativo en 5 talleres que tuvieron una frecuencia mensual.

 

La pasada semana se realizó el cierre de los talleres sobre prevención de adicciones dictado para alumnos de la escuela pública N° 102 de balneario Buenos Aires, en la que participaron miembros del plan Integra, los alumnos, docentes, padres y estudiantes de UTU.

Estuvo presente el coordinador del plan, Darío Pérez, quien destacó que fue la primera experiencia de estas características, la que seguramente se replique con más amplitud desde el año próximo. “Es el primer lugar donde encontramos un resquicio para trabajar en prevención, que es algo muy importante”, apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de la comunidad educativa y del equipo de Integra, porque, “a través de nuestros compañeros le hemos puesto mucho corazón porque era la primera vez que trabajábamos en esto y esperemos sirva como piloto para poder empezar a avanzar en otros centros del departamento”.

En cuanto a la respuesta de los alumnos a estos talleres dictados en forma mensual, Pérez aseguró que tienen un amplio conocimiento de la problemática, y que en muchas ocasiones las adicciones en la familia generan situaciones especiales, de violencia, ansiedad, angustia y depresión de muchos niños.

Es por eso que, a través de estos talleres se pueden “detectar fenómenos que muchas veces no se ven a simple vista”. Consideraciones similares hizo la maestra secretaria de la escuela, Andrea Rivas, quien señaló que este proyecto surge desde una inquietud de los propios alumnos con respecto a la temática.

El interés de los niños se trasladó a partir de intercambios con el equipo de Integra, con el que se mostró agradecida por la “inmediata recepción”. En ese sentido, explicó que se trabajó en talleres mensuales, donde se fueron abordando las diferentes temáticas en cuanto a prevención y uso de sustancias.

e-max.it: your social media marketing partner