El diputado por Maldonado Sebastián Cal (Cabildo Abierto), presentó la pasada semana un proyecto de ley en el que ha estado trabajando desde hace dos años junto a la ong “Maestra Juana Guerra” y “CEA Autismo”, que pretende atender de forma integral a los adultos con discapacidad.

 

Dentro del articulado, hay uno de especial interés como el llamado “Cupo Cama”, que al día de hoy aplica el BPS para mayores de 65 años. A la iniciativa, informó Cal, se sumaron los diputados Alfonso Lereté (PN), Eduardo Lust, Cesar Vega (Peri) y Nibia Reisch (PC).

El proyecto, en el Artículo 10 del Capítulo 1, declara “de interés general, la protección de todas las personas con limitaciones permanentes, en situación de discapacidad, o en situación de dependencia, garantizándoles el pleno goce de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de la República”.

En la exposición de motivos, el diputado Cal sostiene que en Uruguay, los adultos en situación de discapacidad se encuentran en muchos casos, “totalmente desprotegidos, sin que exista para ellos soluciones de algún tipo que les permita insertarse y desarrollarse íntegramente en la sociedad…”.

Agregó que su situación es compleja y requiere de una atención integral, con políticas y soluciones multidisciplinarias enfocadas en lograr su mejor desarrollo y en otorgarles más protección, así como también el impulso de proyectos para su adecuado desarrollo social, psíquico, cultural, económico y laboral.

Insistió en que, “aún queda mucho por hacer, especialmente para atender la problemática recurrente e incesante de los adultos de entre 18 y 65 años que se encuentran en situación de discapacidad, los cuales no pueden valerse por sí mismos”, dijo.

Estas personas, acotó, dependen constantemente económica y socialmente de sus padres, sus hermanos u otros familiares y/o terceros, los que en muchos casos, ya sea por edad avanzada o por imposibilidades monetarias y locativas, “no pueden brindarles realmente la atención que esta población requiere”.

El proyecto de ley elaborado por el legislador cabildante, busca, entre otras cosas, regular distintos aspectos, “creando el marco legal adecuado para la protección de los adultos en situación de discapacidad, en referencia a las necesidades de alojamiento que éstos puedan tener”.

“El apoyo, acompañamiento y atención diaria de esta población, en muchos casos se torna estrictamente necesaria, y muchas veces está ausente, lo que conlleva a una mayor vulnerabilidad de estos adultos en situación de discapacidad, siendo realmente imperativo buscar una solución real, urgente y viable”, insistió.

En ese sentido, la iniciativa pretende la creación de un subsidio a cargo del Mides, que permita a aquellos adultos en situación de discapacidad que no puedan acceder a un Cupo Cama en los centros con modalidad Alojamientos con Apoyos, puedan de todas formas acceder a dicho subsidio.

Explicó Cal que, “estos hogares, de naturaleza privada, deberán ofrecer los mismos servicios y estándares de atención que los centros con modalidad Alojamientos con Apoyos”, quedando sujetos al contralor e inspección del Ministerio de Desarrollo Social conforme se establece en el Artículo 16.

e-max.it: your social media marketing partner