Será abierta a todo público, desde la hora 13.30, y estará a cargo del neurólogo Carlos Oehninger que abordará la temática desde distintos puntos. Luego, la directiva de Emur (personas con EM y pacientes expertos) dialogarán sobre sus experiencias.

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad de evolución y curso inciertos por lo tanto es impredecible y no prevenible. Es la enfermedad neurológica que origina mayor discapacidad en el adulto joven (la 1ª causa son los accidentes), y en Uruguay tiene una altísima prevalencia comparable a países europeos.

Desde Esclerosis Múltiple Uruguay (Emur), una ong que brinda apoyo a los pacientes y su entorno, se busca promover el bienestar físico y emocional así como también acercar información útil y de calidad. Por tal motivo, se realizan charlas e intercambios a lo largo y ancho de todo el país.

Estas actividades se desarrollan de la mano de destacados médicos especialistas, junto a pacientes “expertos”. La próxima charla -abierta a todo público- será en la sala de conferencias del Hemocentro Regional de Maldonado, este sábado 21 de octubre, a las 13.30 horas.

Estará a cargo del neurólogo Carlos Oehninger que abordará varios aspectos de la temática: La EM nunca duerme; ¿Cómo tomar las riendas de mi salud?; Salud Mental y Esclerosis Múltiple. Posteriormente la directiva de Emur (personas con EM y pacientes expertos) dialogarán sobre sus experiencias.

Para estar más informado

La EM afecta predominantemente a personas jóvenes. La contraen por lo general los adultos jóvenes (entre 20 y 40 años) aunque hay formas más precoces, incluso niños, y otras más tardías, que se están viendo en la actualidad. En 1970 la edad promedio era 23 años y en 2019 es 34 años.

La causa de la EM es aún desconocida, por lo que aún no se ha descubierto la cura y tampoco se puede prevenir. Como dice el prestigioso líder de opinión en EM, el neurólogo Gavin Giovannoni: “el tiempo es importante para la salud cerebral”. Sobre todo porque al inicio hay actividad inflamatoria predominante.

Además, existen mecanismos de reparación (¿remielinización?), o recuperación funcional, antes de que la pérdida axonal y neuronal sea significativa. La EM no es contagiosa ni hereditaria y generalmente no afecta la expectativa de vida de la persona afectada.

Se trata de una enfermedad potencialmente discapacitante ya que las lesiones van dejando secuelas, por lo tanto, su rehabilitación será a permanencia (física, cognitiva, psicológica, estilo de vida) y con abordaje interdisciplinario.

e-max.it: your social media marketing partner