Desde diciembre de 2022, más de 250 personas recibieron herramientas para fortalecer la comunicación entre padres e hijos. La iniciativa creada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se desarrollará en todo el país hasta 2025 y prevé llegar a unas 500 familias en Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Montevideo.

 

El programa “Familias Fuertes” liderado por el Msp, junto con Asse, Inau, JND y varias empresas del Estado, procura la prevención del consumo de sustancias en adolescentes de entre 10 y 14 años. Fue creado por la OPS, es utilizado en muchos países de América Latina y en Uruguay, se implementará hasta 2025.

El programa trabaja hasta la fecha con 90 familias en los departamentos de  Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo. En 2023 prevé alcanzar a otras 500 familias y se implementará además en Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y  Montevideo.

La coordinadora del programa, Lorena Quintana, dijo que la evaluación de estos primeros cincos meses constató un cambio en la comunicación de las familias. Los adultos aprenden a escuchar y a generar instancias de encuentro que favorecen el acompañamiento hacia los jóvenes.

El programa “Familias Fuertes” se desarrolla en siete sesiones con una periodicidad semanal, en las que participan los adolescentes y un adulto referente. Al finalizar los encuentros se realiza la ceremonia de graduación, donde se entrega el diploma a las familias, y una canasta de servicios de Ute, Ose y Antel.

En cada sesión hay actividades paralelas para padres o tutores por un lado y para jóvenes por otro, que concluyen con actividades comunes para toda la familia a lo largo de siete semanas. El programa incluye manuales de enseñanza, videos que ilustran los diferentes tópicos, y modelos para prácticas individuales y de grupo.

En la presentación realizada en Torre Ejecutiva, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el vicepresidente de Asse, Marcelo Sosa; la directora general de Coordinación del Msp, Mariela Anchen; el vicepresidente del Inau, Aldo Velázquez; y el representante de la Junta Nacional de Drogas, Dardo Rodríguez,

e-max.it: your social media marketing partner