El edil colorado Ignacio Garateguy, fue quien se refirió a datos de una encuesta nacional realizada por UNICEF, que ubica a Uruguay como el segundo país de la región con mayor número de casos de suicidio adolescente. Ante la problemática propuso una serie de acciones a nivel departamental.

 

En el espacio de los partidos políticos, Garateguy contó que días atrás participó en la ciudad de Maldonado, de una reunión organizada por un grupo de vecinos que le plantearon la angustia que sentían frente a datos concretos que se conocieron en la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud.

Allí surge “tristemente que Uruguay es el segundo país de la región con mayor número de casos de suicidio adolescente según Unicef”, dijo Garateguy, aunque lo más alarmante es que de acuerdo a los porcentajes relevados desde hace 5 años, la problemática va en aumento.

“Un 15% aproximadamente de nuestros jóvenes ha manifestado tristeza o sentimientos agudos frustrantes, durante dos semanas o más, lo que provoca la caída natural de sus rutinas cotidianas y saludables”, pero lo más impactante, “es que hay un entorno del 4 % de jóvenes que ha intentado quitarse la vida”, dijo.

Para Garateguy, es una “trágica realidad social, muchas veces silenciosa” la que le plantearon padres y familiares no pertenecientes a ninguna institución, quienes también hicieron hincapié “en la desaparición de jóvenes como primera señal de episodios de violencia como desencadenante…”.

Sostuvo que junto con el crecimiento de Maldonado, donde se registra un flujo migratorio sostenido, esta problemática denota un deterioro muy severo de la salud mental, “lo que lleva, en definitiva, al suicidio adolescente, demandando de manera urgente un abordaje integral” pero además coordinado.

“Se debe fortalecer el espiral del trabajo desde el territorio”, insistió, al tiempo de proponer que la propia Junta Departamental, junto al Ejecutivo y a distintas asociaciones -muchas veces sin más recursos que el sostén espiritual-, encaren una campaña de bien público intensa.

“El crecimiento trae desarrollo, pero también desafíos y dificultades muy duras. La salud mental de nuestros vecinos y la de todos los que estamos en este recinto nos convoca a una cruzada maldonadense, más allá del triste paradigma a cambiar en todo nuestro país, en ese segundo lugar donde nos ubicamos en la región”, cerró.

Además de los distintos destinos solicitados para las palabras de Ignacio Garateguy, el frenteamplista Joaquín Garlo mocionó que el Legislativo acompañara lo expresado “teniendo en cuenta la trascendencia” de lo planteado. La moción fue aprobada por 23 ediles en 30 presentes.

e-max.it: your social media marketing partner