Tuvo lugar el lanzamiento de la 3ª edición de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), que recabará datos acerca de la situación de niños de hasta 4 años en todo el país. Se realiza en el marco del Mes de la Primera Infancia, con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas públicas dirigidas al sector y proyectar nuevas acciones.

 

En la presentación, efectuada en la sede del MSP, participaron la titular y el subsecretario de la cartera, Karina Rando y José Luis Satdjian, respectivamente; el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por el Mides, a través de Uruguay Crece Contigo, el INE y el MSP, es recabar datos que permitan orientar el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la primera infancia. Es la tercera vez que se ejecuta esta encuesta; las anteriores se efectuaron en 2013 y 2018.

La titular de Salud Pública, Karina Rando, informó que con la encuesta se estudiará varios aspectos interrelacionados, como desarrollo infantil, nutrición y alimentación, derecho a la salud, cuidados, entorno socioeconómico, demográfico y familiar, y acceso a la educación.

También se plantearán preguntas vinculadas a la pandemia de Covid-19, con el fin de conocer cómo la modificación de los hábitos durante este período repercute en el estado actual de la infancia uruguaya.

Lema, en tanto, señaló que el instrumento permitirá evaluar el impacto y la eficiencia de las políticas públicas que se ofrece a este sector y que, asimismo, servirá como insumo para la diagramación de nuevas propuestas. “La información permite hacer un revisionismo permanente”, dijo.

Además, el jerarca explicó que para las prestaciones que otorga la cartera se establece un marco cuantitativo de destinatarios y que esta encuesta permitirá conformar uno cualitativo de desarrollo, es decir, observar el impacto directo de las medidas implementadas.

El proceso de recolección de datos, que durará 3 meses, comenzará el lunes 15 de mayo e incluirá más de 40 encuestadores, que relevarán la situación de más de 3.000 niños de hasta 4 años, residentes en localidades de más de 5.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Durante el segundo semestre del año, se prevé ampliar la Endis a una muestra representativa de niños de hasta 4 años, residentes en localidades con menos de 5.000 habitantes y zonas rurales. Esto permitirá disponer de información de la situación de la primera infancia en el ámbito rural por primera vez.

e-max.it: your social media marketing partner