En el marco del Día Nacional Contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes, este miércoles tuvo lugar una actividad en el Parlamento a cargo del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia.

 

En la instancia cumplida este miércoles 7 de diciembre, se presentaron cifras correspondientes al presente año, en las que se da cuenta que de enero a noviembre se registraron 529 situaciones: 88% de ellas fueron vivenciadas por mujeres, y el 56% de los casos se concentra en edades de 12 a 18 años.

Comparativamente con el año 2021, la problemática se acentuó ya que se habían registrado 494 situaciones de explotación sexual y este año que aún no ha finalizado, registra ya una cifra muy superior, según los datos aportados por las autoridades.

Durante la jornada se presentó un primer documento del III Plan Nacional desarrollado este año, que tiene el objetivo de dar respuestas certeras, articuladas, profundas y reales para que ya no existan niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual.

La elaboración de los planes de acción comprometen a avanzar en un cambio cultural donde mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos, su sexualidad y sus vínculos afectivos, sin relaciones de dominación de género ni generacional.

Las autoridades destacaron que la consigna este de año es “Contra la Explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, nos ponemos la camiseta”, y se busca colocar públicamente a este tipo de explotación como una problemática social grave que no se puede eludir.

“La explotación sexual es una forma de violencia y uno de los crímenes más terribles que se puede cometer contra niños, niñas y adolescentes”, dijo el presidente de CONAPEES, Luis Pucher, quien destacó la importancia de generar nuevas formas de abordaje ante una problemática que cambia constantemente.

“Enfrentamos un problema real, que tiende a agravarse y que nos debe convocar a todos”, dijo por su parte el presidente del Inau, Pablo Abdala. “Debemos abordar este tema con un sentido profundo de responsabilidad social, hacia adentro del sistema y en toda la sociedad”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner