Autoridades y expertos internacionales participaron en la conferencia abierta denominada “Ensayar el cambio cultural de forma colectiva. Juegos y herramientas teatrales para trabajar con varones que ejercen violencia de Género”, que tuvo lugar en 5° piso del edificio de la Intendencia de Maldonado.

 

Durante la conferencia realizada en el 5° piso de la Intendencia de Maldonado, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides, Mónica Bottero, subrayó que este es el cuarto encuentro que se realiza en el marco la Iniciativa Iberoamericana.

Asimismo, destacó que gracias al apoyo de la Intendencia de Maldonado, Uruguay pudo postularse y realizar este importante evento -la semana pasada- en el departamento con la presencia de representantes de 10 países de América Latina, España y Andorra.

Dijo que son “planes de trabajo concreto” para continuar la labor conjunta entre los países que la integran. Bottero, se refirió también al sistema de tobilleras y los desafíos que enfrenta. Explicó que, “muchos países de América Latina tienen el foco en Uruguay y en el manejo del tema de varones agresores”.

Empero, enfatizó que es necesario trabajar con las víctimas pero también centrarse en los agresores, así como también en las formas de vincularse. Recordó Inmujeres está para apoyar y fortalecer la formación en temas vinculados a género y en particular a violencia de género.

El evento contó además con la presencia del experto internacional, Olivier Malcor, representante de la Red Europea de Programas de atención a perpetradores de Violencia de Género; y Verónica Suárez, responsable de relacionamiento institucional de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, es miembro de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM) que surgió de la XXVI Cumbre Iberoamericana de La Antigua (2018), en la que hubo importantes compromisos.

Los jefes de Estado y de gobierno se comprometieron a continuar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres. La IIPEVCM tiene por misión contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y sus interseccionalidades.

En el marco del compromiso asumido por el país, se realizó en Maldonado los días 17 y 18 de noviembre, en el hotel Golden Beach, la conferencia sobre “Intervención con hombres para prevenir la violencia contra la mujer”, con el objetivo de sistematizar la experiencia del país en torno a la temática.

e-max.it: your social media marketing partner