La campaña, en su 7ª edición, promueve el involucramiento y la participación de adolescentes con instancias de reflexión, sensibilización y fomento del cambio cultural, mediante pautas de convivencia no violentas durante las primeras relaciones de noviazgo. Desde la primera edición de la campaña han participado 80.000 jóvenes de todo el país, y 14.000 lo hicieron en 2021.

En la sede del INJU, se presentó la iniciativa “50 Días de Reflexión”, que impulsa la campaña Noviazgos Libres de Violencia, con el fin de realizar acciones en centros educativos de educación formal y no formal, centros barriales, organismos públicos y medios digitales, para prevenir la violencia basada en género.

Además, habrá 3 encuentros regionales en Maldonado, Montevideo y Tacuarembó, a los que concurrirán 800 adolescentes. De esta forma, las instituciones trabajan por la participación en todo el país, a fin de impulsar un cambio cultural basado en relaciones sin violencia en adolescentes de entre 12 y 19 años.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, definió a la juventud como protagonista y constructora de la identidad nacional. “Muchas cosas generadas en estas actividades son parte de la identidad que nos define como país y describe nuestra cultura”, señaló.

Añadió que en Uruguay las causas están por encima de las preferencias ideológicas, deportivas o religiosas y remarcó el compromiso de los adolescentes “para combatir cualquier tipo de episodio injusto”. Asimismo, aseguró que son el presente y remarcó el compromiso que asumen en la lucha contra la violencia.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, explicó que la campaña enfatiza la prevención de la violencia en los medios digitales, por tratarse del principal ámbito de socialización entre el público destinatario.

Precisó que se desarrolla por dos meses, en instancias en las que los adolescentes expresan ideas mediante procesos creativos, canciones y obras de teatro en varios centros educativos de todo el país. “Hacemos énfasis en que sean vínculos sanos, de respeto e igualdad”, indicó Bottero.

e-max.it: your social media marketing partner