El sábado 25 de junio, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo se llevará a cabo, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, y el auspicio del Municipio de Maldonado y el CURE, un taller de prevención y sensibilización sobre Violencia Obstétrica.

 

El taller de prevención y sensibilización sobre Violencia Obstétrica, tendrá lugar el sábado 25 de junio, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo, entre las 10.00 y las 13.30 horas, a cargo de Gestar Derechos, y será abierto al público y con entrega de certificado de participación.

Gestar Derechos es un colectivo de mujeres que se inició en 2020 y nuclea a profesionales de diversas áreas: jurídica, obstetricia, salud mental, ciencias sociales y políticas, comunicación, artísticas, entre otras. Surgió en medio de la pandemia provocada por el Covid-19, que recrudeció la violencia obstétrica y vulneración de derechos vinculados al embarazo y al parto en Uruguay.

La labor del grupo se enfoca en la prevención y abordaje de la violencia obstétrica en el embarazo, parto y puerperio, mediante asesoramiento legal e interdisciplinario, así como en la promoción del parto humanizado, las buenas prácticas de lactancia, y los derechos de las maternidades.

La violencia obstétrica es una de las 18 formas de violencia de género incluidas en la Ley N° 19.580, que la define como “toda acción, omisión y patrón de conducta del personal de la salud en los procesos reproductivos de una mujer, que afecte su autonomía para decidir libremente sobre su cuerpo o abuso de técnicas y procedimientos invasivos”.

Es una manifestación de violencia ejercida hacia la mujer durante la atención al embarazo, el parto y puerperio, que repercute en el binomio madre-bebé. La misma involucra acciones; como procedimientos médicos y medicalización injustificados; y omisiones, como la ausencia de información completa.

También falta de consentimiento o consentimiento coercitivo; trato deshumanizante o infantilizante y/o el no respeto por los valores u opiniones de la mujer. Genera consecuencias a nivel físico, psicológico y emocional, así como un impacto en el ámbito personal, social y laboral.

Las inscripciones para el taller a dictarse en Maldonado pueden realizarse en las cuentas en redes sociales de Gestar Derechos: correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Facebook @gestarderechos.uy; e Instagram @gestarderechos

e-max.it: your social media marketing partner