El dato fue aportado por el titular de la cartera, Martín Lema, durante el lanzamiento de la actividad “De la mano con la primera infancia” realizado por el Inau, en el marco del Mes de la Primera Infancia, y que contó con la presencia del presidente de ese organismo, Pablo Abdala y otras autoridades.

 

El ministro de Desarrollo Social, dijo que las autoridades deben rendir cuentas de lo actuado, pero los verdaderos ejecutores de las medidas son quienes trabajan con las familias, por lo que resaltó a los equipos técnicos. “Son los que conocen el detalle de cada historia”, afirmó.

Además, expresó que la política prospera si beneficia a quienes debe llegar, en este caso a los niños más pequeños, y recordó que cuando se dispuso un aumento de US$ 50 millones para este fin, en la rendición de cuentas de 2021, se asumió una nueva responsabilidad.

En este sentido, detalló cómo se distribuye este aumento presupuestal: el Mides ejecuta US$ 30 millones, que abarcan al Bono Crianza para 29.271 niños; y programas de acompañamiento, por los que se contrató a unos 100 especialistas para trabajar en zonas vulnerables, y diagnósticos sociales.

Esto último, implicó la incorporación de técnicos en las 23 maternidades públicas del país. Martín Lema también explicó que se fomenta la inclusión socioeducativa mediante becas y mencionó la modernización de los sistemas informativos en los servicios de atención.

“Puede ser injusto que una persona reciba prestaciones sociales sin contar con los requisitos correspondientes, pero mucho más injusto es que alguien que sí cuenta con los requisitos quede por fuera”, consideró, y sostuvo que con mejores sistemas de información se reduce la probabilidad de dejar sin prestaciones sociales a ciudadanos que cumplan con las obligaciones.

Además, enumeró otras iniciativas del Mides, como las bonificaciones de UTE de hasta un 90% en las tarifas, que abarcan a 118.000 hogares en situación de vulnerabilidad con 53.000 niños de entre 0 y 6 años, y la eliminación del límite de ingresos para mantener las asignaciones familiares del Plan de Equidad.

El titular del Mides, informó también que la cartera brindará un refuerzo de $ 1.500 por beneficiario entre los meses de junio y septiembre inclusive a esas asignaciones, lo que favorecerá a 130.000 niños que tienen entre 0 y 6 años.

Por su parte, el presidente del Inau, Pablo Abdala, consideró de importancia que exista un mes dedicado a la reflexión y el debate sobre el tema, no obstante, indicó que durante todo el año se debe trabajar con este propósito, tanto la sociedad civil como el gobierno en su conjunto.

“La inversión en primera infancia es una necesidad impostergable y, sin duda, es la inversión con la tasa de rentabilidad social más alta”, señaló, agregando que todos los programas que atienden a niños en esta etapa de la vida y a sus familias, atraviesan la centralidad de las políticas públicas desde el gobierno.

Saludó el tratamiento parlamentario dispuesto en 2021 en el ámbito de la rendición de cuentas para la ampliación de la capacidad operativa, que incluye nuevos proyectos y centros de atención, y destacó que el objetivo para el final del período es ampliar la cobertura del Plan Caif a 17.000 cupos.

e-max.it: your social media marketing partner