Autoridades nacionales y departamentales, participaron en el lanzamiento del programa de continuidad educativa para jóvenes con discapacidad, en el centro comunal del barrio Lausana de Maldonado. El proyecto apunta a crear un espacio de atención para adolescentes y jóvenes de entre 18 y 30 años que no se pueden mantener en el sistema educativo formal debido a sus discapacidades severas.

 

El lanzamiento del programa, tuvo lugar este miércoles, con la presencia de la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro y otras autoridades de la educación, el intendente (i) e Maldonado, José Luis Rapetti, y el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, entre otras.

El servicio funcionará en el centro comunal de barrio Lausana de la capital departamental, espacio cedido por el Municipio de Maldonado para desarrollar este programa que involucra a la dirección general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), la IDM y el propio Municipio.

El jefe comunal (i), José Luis Rapetti, subrayó -en su primer acto oficial- que “el emprendimiento de carácter educativo y social es posible gracias al impulso del intendente, Enrique Antía, que determinó el lugar”. Además, afirmó que “es la aplicación de un ideal y la sensibilización de la sociedad”.

Dijo que se estaba colocando la piedra fundamental, “de una experiencia que puede resultar para todo el país: la inclusión de personas que tienen discapacidades de distinto tipo, y que además en necesario complementarlas con la parte educativa, son políticas sociales y educativas”.

Recordó que, “muchas décadas atrás cualquier persona discapacitada era una persona segregada de la sociedad. Hoy el mundo ha tenido, por suerte, la sensibilidad diferente, ha mejorado, y en muchos aspectos aquellas situaciones penosas para un individuo, hoy dejan de serlo”.

En tanto, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, dijo que “hoy se da un paso más en un objetivo irrenunciable que tiene que ver con construir un Maldonado mejor y para ello debe ser más solidario”, remarcando que se trata de “un acto de empatía y de obligación con el tema discapacidad”.

También señaló que se trata de una señal positiva, la cual aún no es suficiente, pero “es un paso necesario que demuestra la amalgama que existe entre el Estado (mediante Primaria), el Municipio y la Intendencia”. Es “es una oportunidad de apoyar a los más vulnerables” acotó.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, resaltó en su oratoria que Maldonado “es ejemplo con las escuelas de verano y hoy da un paso más que estimula a los docentes por el entorno que existe para trabajar en estos temas”.

Verónica Andreolli, una de las madres presentes en el acto, dijo que “el camino es largo y duro, pero las metas se concretan”. La educación para las personas con discapacidad “debe ser en todo el país porque es para todos”, indicó visiblemente emocionada.

e-max.it: your social media marketing partner