A través de la asociación civil Ser Libre, se brindaron talleres con el objetivo de aportarle herramientas a 18 trabajadores para que sepan cómo intervenir cuando se enfrentan a usuarios que sufren adicciones o padecen patologías mentales.

 

Los talleres brindados por Ser Libre, consistieron en jornadas de capacitación para intervenciones por trastornos provocados por el uso de sustancias en poblaciones que concurren a los centros de contención nocturnos y de contingencia del departamento de Maldonado.

El representante de la asociación civil Ser Libre, Ismael Piñero, dijo que fue “una capacitación breve para intervenir con estas poblaciones, a todo el personal directo”, principalmente en aspectos vinculados a las adicciones o la salud mental que son los casos más frecuentes.

En tanto, el director de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Omar Rodríguez, dijo que la dependencia fue el nexo para desarrollar estas instancias de capacitación, al tiempo que destacó el vínculo que tiene el área de la administración con las organización para trabajar en conjunto.

Por su parte la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, recordó que, durante todo el invierno se amplió la capacidad de los refugios nocturnos, alcanzando las 120 camas. Además de “darles un lugar para dormir, hay un equipo técnico trabajando con ellos y nos hemos ocupado de hacer de puente para que consigan trabajo”, señaló.

En ese sentido, resaltó el aporte de la comuna que destinó cupos del programa Jornales Solidarios para que los usuarios tuvieron una salida laboral. Asimismo, “hicimos otros convenios con Rotary y Devoto para generar puestos laborales, al igual que estamos trabajando junto a la Liga de Punta del Este”.

Respecto a la inserción laboral, Rodríguez hizo hincapié en el Proyecto Tu Nuevo Futuro que también brinda oportunidades de trabajo para que más personas encuentren una salida. En la actualidad, “a pedido del Municipio de Punta del Este hay personal realizando tareas de acondicionamiento en pasarelas ubicadas en la costa”.

La entrega de certificados a los 18 funcionarios que participaron en los talleres, tuvo lugar en la sala de conferencias del Campus donde Magdalena Zumarán, señaló que “la problemática de las personas en situación de calle es muy diversa pero hay un porcentaje importante que padece adicciones”.

Por ese motivo, “en acuerdo con la dirección de Adicciones de la Intendencia de Maldonado y la asociación Ser Libre estamos reconociendo a los coordinadores y educadores que se sumaron a los talleres, al tiempo que también involucramos a los usuarios”.

e-max.it: your social media marketing partner