En el Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el 1° de octubre, el Mides anunció la adopción de medidas para proteger y garantizar los derechos de esa población, con énfasis en quienes residen en establecimientos de larga estadía. Eso incluirá menos tolerancia respecto a la calidad de esos servicios y un incremento de las fiscalizaciones y monitoreos.

 

La celebración, que se llevó a cabo el 1° de octubre en la sede del Mides, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de Instituto Nacional de las Personas Mayores, Malva Torterolo, y el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela.

Lema agradeció a los equipos técnicos, que están en la primera línea de acción y son responsables de que las políticas públicas lleguen a territorio. Destacó que el Mides aspira al bienestar social a través de una construcción colectiva y permanente que no se limita una franja etaria.

Asimismo, anunció que se trabaja en 2 líneas de acción específicas para garantizar y proteger los derechos de las personas que residen en los establecimientos de larga estadía. Por un lado, la intimación, conjuntamente con el MSP, a 470 centros para que avancen en las etapas de regularización y puedan ser habilitados.

Por el otro, explicó que se detectaron 9 centros con condiciones sanitarias y sociales críticas. Por lo tanto, se decidió proceder al cierre y posterior realojo de las 50 personas residentes. Aclaró que eso se financiará a través de la Secretaría de Cuidados y en convenio con el Banco de Previsión Social.

“Bajamos la tolerancia, vamos a profundizar las fiscalizaciones en todos los centros y los monitoreos constantes para que se cumplan con todas las características exigidas”, enfatizó Martín Lema, porque es imprescindible garantizar los derechos fundamentales.

Por su parte, Scarela reflexionó sobre la importancia de concebir a las personas mayores como sujetos de derechos y destacó el derecho al cuidado como fundamental en esta franja etaria. “Uruguay es mirado como referencia en materia de cuidados y eso nos genera orgullo”, precisó.

Explicó que la repartición que dirige cuenta con un programa de asistentes personales para atender a mayores de 80 años en situación de dependencia severa. El objetivo es potenciar el programa, humanizar y profesionalizar los cuidados a través de la formación de los asistentes, indicó.

Torterolo, por su parte, sostuvo que el instituto trabaja con estrategias para que las personas envejezcan con dignidad, por lo que reconoce y protege sus derechos. “La vejez, como etapa de la vida, debe ser concebida de manera positiva, heterogénea y basada en derechos”, subrayó.

e-max.it: your social media marketing partner