La edila del Frente Amplio, Ana Laura Antúnez, enfocó anoche en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado, el tema de las decenas de personas en situación de calle que, tras ser asistidas en los refugios del Mides entre las 18.00 horas y las 9.00 de la mañana siguiente, los días de lluvia o fríos intensos quedan en la calle.

 

Ana Laura Antúnez, en su exposición, recordó que los refugios del Mides en Maldonado (uno permanente y 5 transitorios) brindan servicio entre las 18.00 horas y las 9.00 del día siguiente, lo que significa que los usuarios pasan el resto de cada jornada a la intemperie.

Sostuvo que el último mes, principalmente, la problemática de decenas de personas se ha agudizado en virtud de las jornadas de intensas precipitaciones u olas de frío que se han sucedido. “Hay personas mayores, con discapacidad, con enfermedades respiratorias, entre otras”, dijo.

“Como todos sabemos, los corren de todos lados”, subrayó, al tiempo de recordar que lo único que están pidiendo en contar con un lugar seco y abrigado para resguardarse solamente esas jornadas de inclemencias climáticas o cuando rigen alertas por lluvias o vientos.

Ana Laura Antunez advirtió que “en la calle no es vida, solo se sobrevive”, y se agudizan problemas como el consumo de drogas, los expone a la “represión”, a la depresión y hasta al suicidio, y se preguntó “¿qué hacemos como sociedad o como personas cuando nos encontramos con alguna de estas personas”.

Aseguró que “lo que hacemos” es “llamar para que se los lleven”, porque se los juzga por su comportamiento, apariencia o las prendas que llevan puestas, cuando en realidad se trata de personas que “tienen derechos que le fueron quitados, violentados por el Estado o por la propia sociedad”.

Recordó que hace algún tiempo, ante la situación que se generó cuando decenas de personas acamparon en la calle, frente a un refugio, el alcalde del municipio de Maldonado ofreció una alternativa, pero que no sabe porque no se instrumentó en ocasión de las últimas tormentas o jornadas de intenso frío.

Insistió que muchas de esas personas se encuentran en esa situación porque perdieron sus trabajos, no pudieron pagar el alquiler por la propia pandemia, o padecen distintas enfermedades; y que, además hay jóvenes que salen del Inau y terminan en la calle o en estos refugios.

Antunez remarcó que el Estado no les está dando soluciones ni herramientas a estas personas y se preguntó que va a pasar luego del 30 de octubre cuando “algunos refugios desaparezcan”, el alusión a los espacios que se generaron en forma transitoria este invierno.

Denunció que las políticas sociales aplicadas desde el gobierno son insuficientes, porque dar una “canasta magra” de alimentos o “una tarjeta” de $ 1.200 no soluciona el problema de fondo y es “porque no se ha entendido nada, o no saben como hacerlo o directamente no lo quieren hacer”.

Finalmente, pidió que se logre una verdadera inclusión social y se busque la reinserción de estas personas que “no viven en la calle, están sobreviviendo” por lo que se deberían generar coordinaciones entre las instituciones y la sociedad civil organizada, con los vecinos, para revertir esta situación.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner